Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
De 631 votos posibles, solo 104 votaron en contra y 88 se abstuvieron de hacerlo. Esta aprobación se hizo tras constatar que el gobernante Maduro «ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales»
La mañana del 31 de enero, el Parlamento Europeo (PE) aprobó con 439 votos a favor el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Tras la votación y conteo de los mismos, el presidente de la cámara, Antonio Tajani, hizo formalmente el anuncio.
«Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaudó como presidente interino de Venezuela. El PE es la primera institución en hacerlo y le pedimos a estados miembros y a la alta representante (Federica Mogherini) que hagan lo mismo a fin de tener la misma posición única y fuerte», dijo.
El Parlamento Europeo reconoce a @jguaido como legítimo Presidente interino de Venezuela. ?? pic.twitter.com/GLx4ToMEM2
— Antonio Tajani (@EP_President) January 31, 2019
De acuerdo al diario El Mundo de España, a esta moción presentada por el Partido Popular Europeo, se le sumaron enmiendas y apoyo de varias corrientes políticas como los socialistas, liberales y conservadores.
De 631 votos posibles, solo 104 votaron en contra y 88 se abstuvieron de hacerlo. Esta aprobación se hizo tras constatar que el gobernante Maduro «ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales» tras el ultimátum de la Unión Europea. Declaraciones de Maduro a una entrevista al medio RIA Nóvosti.
Entonces, el Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela y pidió a la Unión Europea hacer lo propio.
-también reclama la liberación inmediata de los periodistas detenidos- pic.twitter.com/nfjLNypq5e— Naky Soto (@Naky) January 31, 2019
En el texto, presentado por el eurodiputado Esteban González Pons, se añadió otra enmienda oral para denunciar el arresto de varios periodistas: tres que laboran para la Agencia EFE, dos franceses y los dos chilenos, estos últimos que fueron deportados en la noche del 30 de enero.
Además de pedir la restitución de las competencias del Parlamento venezolano, la Eurocámara apoya una investigación de crímenes cometidos y se pide a la representante de Exteriores, Federica Mogherini, que siga trabajando para impulsar un grupo de contacto que medie entre las facciones políticas de nuestro país y alcanzar un acuerdo para que se produzcan unas elecciones libres.
El PPE (derecha), los socialdemócratas, los liberales del ALDE y los conservadores del CRE promovieron este reconocimiento de la Eurocámara, que en 2017 ya coronó a la oposición venezolana con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, según AFP.