Europarlamento reconocerá a Guaidó como presidente encargado
La votación se realizará este jueves 31 de enero, y la posición mayoritaria del ente europeo es el apoyo a Guaidó y la exigencia de elecciones libres
El Parlamento Europeo tiene previsto reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela este jueves 31 de enero, de acuerdo a una resolución debatida este miércoles en el hemiciclo.
La resolución discutida contempla incrementar la presión sobre los países de la Unión Europea para reconocer al dirigente de oposición como mandatario encargado. El documento dispone que se «reconoce al señor Guaidó como el legítimo presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela en virtud de la Constitución venezolana y su artículo 233».
Diversos partidos de peso en el ente europeo instan a reconocer a Guaidó «hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles».
«Muchos Estados han reconocido la presidencia interina de Guaidó ¿A qué está esperando Europa? Toda Europa está mirándonos, toda Venezuela está mirándonos», resaltó el eurodiputado del Partido Popular de España, Esteban González Pons.
Recientemente la Unión Europea le dio un ultimátum a Nicolás Maduro, de convocar elecciones presidenciales en ocho días, bajo la amenaza de que reconocerían a Guaidó como presidente de lo contrario. El mandatario venezolano ya rechazó esta posibilidad.
*Lea también: Con armas y oración, Maduro busca transmitir paz ante tensión con Guaidó y EEUU
La resolución destaca una iniciativa impulsada por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, de proponer un «Grupo de Contacto Internacional» que funja como plataforma de diálogo entre el gobierno y la oposición, con la finalidad de que se elaboren elecciones libres en el país. Resaltan que no desean una salida violenta.
Ya Mogherini conversó con funcionarios de Bolivia, Ecuador, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Vaticano, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Noruega, con la finalidad de promover esta posibilidad de diálogo, amparado y supervisado por diversas naciones.
Voces adversas
A pesar de que la posición mayoritaria del Parlamento Europeo respalda a la oposición venezolana, no se logra la unanimidad. Ciertas voces insisten en otorgarle la razón a Maduro y denunciar un presunto golpe de estado gestado por Estados Unidos.
Este es el caso del planteamiento realizado por el eurodiputado portugués de alineación izquierdista, Joao Pimenta López. «La UE pretende legitimar el golpe en Venezuela orquestado por Estados Unidos y la autoproclamación de un fantoche Trump, para asaltar el poder y controlar las riquezas del país», aclama el parlamentario.
Al mediodía se consumará la votación, pero se prevé que el ente se convierta en la primera institución europea en reconocer formalmente a Guaidó como presidente interino.
*Con información de Swiss Info