Parlamento pedirá a la OIT interceder por trabajadores detenidos de Ferrominera
Estos trabajadores serán considerados presos políticos del Gobierno por la AN y, como tal, se iniciarán acciones para su liberación
El Parlamento venezolano aprobó oficiar a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para que interceda por diez trabajadores de la estatal Ferrominera del Orinoco (FMO), detenidos desde la semana del 26 de noviembre por tribunales civiles y militares.
Durante el debate, el diputado Ángel Medina aseveró que cada vez que se confisca un bien privado, se colocan barreras a la producción nacional, en esa misma medida el Gobierno coloca un cerco y esclaviza los puestos de trabajo.
A juicio de Medina, el Gobierno de Nicolás Maduro ha transformado el salario para amenazar y someter a la población. «Con seis aumentos de salario tan solo en 2018, lo que han causado es mayor empobrecimiento».
Además, el parlamentario dijo que la hiperinflación es la mayor aliada de la opresión, al tiempo que expresó su apoyo a Rubén González y otros nueve trabajadores de Ferrominera del Orinoco, quienes se encuentran detenidos en las cárceles de La Pica (Monagas) y El Dorado (Bolívar), respectivamente.
El Tribunal Militar del estado Monagas declaró privativa de libertad contra González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera), luego de haber sido detenido el 29 de noviembre en una alcabala de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la vía de Anaco, horas después de haber participado en una manifestación en Caracas de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela para exigir mejoras laborales.
Por su parte, el diputado Rafael Veloz afirmó que la judicialización de la protesta laboral es una política de Estado con la finalidad de detener a la dirigencia sindical y desmovilizar a los trabajadores. «Ya la administración de justicia civil no es suficiente, por ello usan el sistema militar para evitar evasivas».
Mientras que José Prat solicitó a los diputados que estos trabajadores sean considerados presos políticos del Gobierno y, como tal, se inicien acciones para su liberación. Esta petición también fue aprobada por la mayoría de los diputados opositores.
En protesta
Mauro Zambrano, dirigente sindical del sector salud y representante de la Intersectorial de Trabajadores, explicó que así como el Tribunal Supremo de Justicia interviene en elecciones estudiantiles, también intervienen en los comicios para impedir que se elijan nuevos dirigentes sindicales.
«Cinco mil niños no tienen cómo comer porque sus padres han sido despedidos durante el gobierno de Nicolás Maduro. Él ha permitido los ataques a la clase obrera a través de la judicialización de la protesta», destacó el dirigente sindical.
José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, indicó que actualmente existen 15 dirigentes sindicales sometidos a régimen de presentación, por lo que pidió a la AN que respaldará sus denuncias ante la OIT pues no solo es detención de trabajadores, sino también la violación continuada de contrataciones colectivas.
«Esto es una lucha que dejó de ser meramente reivindicativa, pues nos hemos sumado a las luchas de las comunidades por la falta de servicios públicos», dijo el secretario de la CTV, al tiempo que mencionó que el Gobierno «pisa más el acelerador para atropellar a los trabajadores».