Parlamento se propone levantar data sobre violencia contra la mujer venezolana
Marialbert Barrios (Primero Justicia-Distrito Capital) destacó que hoy una mujer pobre significa ser «esclava de un régimen que controla y administra la adquisición y entrega de alimentos, medicinas y otros bienes»
La Asamblea Nacional se propone una nueva meta y es visualizar la violencia contra la mujer que comete el gobierno de Nicolás Maduro. Por ello, se acordó exigir al Estado venezolano que dedique mayores esfuerzos para erradicar la violencia de género en el país, tal como lo establece la Organización de Naciones Unidas.
En un acuerdo aprobado por mayoría por el día internacional de la no violencia contra la mujer, el Parlamento promete iniciar un proceso de investigación para obtener cifras concretas sobre la violencia contra las mujeres, trata de blancas, prostitución y los feminicidios de venezolanas dentro y fuera del país.
También se exige al Estado que cumpla con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en el caso de Linda Loaiza, que se abra un corredor humanitario que tenga en consideración las necesidades específicas de las mujeres, adolescentes y niñas de los hogares más pobres; y que los países receptores de migración puedan generar mecanismos eficaces para evitar la violación de los derechos de esa población femenina.
*Lea también: AN buscará repatriar fondos producto de la corrupción a través de comisión especial
El debate giró en torno a la violencia que, según las diputadas que intervinieron, sufren a diario las mujeres venezolanas. Milagros Eulate, parlamentaria por Vargas, apuntó que el simple hecho de no tener medicamentos para tratar el cáncer de mama o de cuello uterino ya puede ser calificado como violencia.
Mientras que Marialbert Barrios (Primero Justicia-Distrito Capital) destacó que hoy una mujer pobre significa ser «esclava de un régimen que controla y administra la adquisición y entrega de alimentos, medicinas y otros bienes».
Por su parte, la diputada Olivia Lozano (Voluntad Popular-Bolívar) rechazó las declaraciones que circularon de un diputado refiriéndose de manera obscena contra una mujer, en clara referencia a los insultos proferidos por José Brito contra la dirigente María Corina Machado.
También, la parlamentaria Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo-Zulia) indicó, apoyándose en las investigaciones del economista Omar Zambrano, que actualmente en el país 6 de cada 10 hogares están encabezados por mujeres, los cuales se encuentran en pobreza extrema. «Más del 50 por ciento de la población venezolana está conformada por mujeres y no hay políticas públicas que las respalde».
En el país se realizan 90 protestas diarias por el colapso de los servicios públicos y las mismas son encabezadas por mujeres, destacó Bracho, «quienes tienen que enfrentar la falta del gas, agua, electricidad y vivir en medio de la basura que es lo que más rinde y no falla. Estas son, entre otras, las calamidades que padecen las venezolanas».
La diputada zuliana precisó que en el 2015 más de 500 mujeres ya habían sido asesinadas nada más en la Gran Caracas, «caras anónimas que también son víctimas de este régimen». Además, se refirió a los casos de mujeres que padecieron tratos inhumanos o tortura como Linda Loaiza, la juez María Lourdes Afiuni; al igual que los asesinatos de mujeres jóvenes como Génesis Carmona, Geraldine Moreno o Almenila Carrillo, en violación a sus derechos políticos.