Parlamento uruguayo: Juramento de Maduro fue la configuración de un «golpe de Estado»
Este martes 14 de enero en horas del mediodía sesionó la Comisión Permanente del Parlamento para tratar la situación de Venezuela. Con seis votos a favor de 10 legisladores presentes, el texto aprobado declara que «el 10 de enero se ha producido en Venezuela la culminación de un largo proceso de deterioro político-institucional; hoy nadie puede negar que es una dictadura»
La Comisión Permanente del Parlamento uruguayo aprobó este martes 14 de enero una moción sobre la situación política en Venezuela, en la que afirman que «el juramento de Nicolás Maduro fue la configuración de un golpe de Estado, al desconocer la contundente victoria de la oposición».
Con seis votos a favor de 10 legisladores presentes, el texto aprobado declara que «el 10 de enero se ha producido en Venezuela la culminación de un largo proceso de deterioro político-institucional; hoy nadie puede negar que es una dictadura».
Asimismo, denuncia que Edmundo González Urrutia, a quien se reconoce como presidente electo, «no pudo siquiera ingresar a su país» y señala que la líder opositora María Corina Machado fue víctima de un «secuestro».
*Lea también: Lacalle Pou ratifica el reconocimiento a González Urrutia como presidente electo
Parlamento sobre Fabián Buglione
«Las violaciones a los derechos humanos, sistemáticas, con torturas, desapariciones forzadas, incluyendo el ciudadano uruguayo Fabián Buglione, ataques a las libertades y el desconocimiento de los más básicos derechos que configuran las bases de una democracia, cometiendo delitos de lesa humanidad que son pasibles de ser sancionados por la Corte Penal Internacional, motivan el rechazo contundente de este Parlamento», apunta también el documento.
Por último, el Parlamento uruguayo exhorta a la comunidad internacional a iniciar «un proceso de paz inmediato que culmine con el restablecimiento de la república en Venezuela» y permita que González Urrutia asuma la presidencia, en representación de «la absoluta total mayoría de los ciudadanos».
La sesión de la Comisión Permanente del Parlamento para tratar la situación de Venezuela, se realizó este martes 14 de enero tras la solicitud de varios legisladores oficialistas, entre ellos Carmen Sanguinetti y Graciela Bianchi (Partido Colorado).
Hicieron uso de la palabra los legisladores: Graciela Bianchi; María Fajardo; Sebastián Cal; Pedro Jisdonián; María Eugenia Roselló; Carmen Sanguinetti y Daniel Caggiani. Fundamentó el voto la legisladora Graciela Bianchi.
La mayoría de la comunidad internacional considera como ganador a Edmundo González Urrutia, quien se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou el pasado 4 de enero en Montevideo, capital de Uruguay.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.