Parlasur invitará a Bachelet a presentar su informe de violaciones de DDHH en Venezuela
El documento presentado por ONU dejó en evidencias los excesos de cuerpos de seguridad en manos de Nicolás Maduro, así como la represión de la que son víctimas ciudadanos y políticos
El parlamento de Mercosur (Parlasur) acordó por unanimidad invitar a una plenaria del organismo continental, a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que exponga su informe sobre las violaciones de DDHH en Venezuela.
La propuesta fue realizada por el parlamentario venezolano y dirigente del partido político Acción Democrática Oscar Ronderos.
«Queremos que el mundo conozca la realidad que se vive en Venezuela, el acoso a los poderes legítimamente constituidos, la persecución contra quienes defendemos la libertad y la democracia”, dijo el parlamentario.
De la misma manera recordó el caso del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, quien fuese detenido hace un par de meses por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Cómo se recordará, el documento hecho público por tan importante instancia internacional dejó en evidencias los excesos de cuerpos de seguridad del Estado, también el control social al que tienen sometido a los venezolanos, así como la represión de la que son víctimas ciudadanos y políticos.
Qué es el Parlasur
El parlasur, es una asamblea que funciona como órgano deliberativo de Mercosur (Mercado Común del Sur). Está constituido por 6 naciones del continente: Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia; Esta última la más reciente incorporación. Creado “legalmente” en diciembre de 2005, sin embargo, su funcionamiento inició a partir del 7 de mayo de 2007.
Este parlamento no cuenta con facultades decisorias, no obstante, se trata de un órgano independiente que ha sido concebido para desempeñar un papel político. También cumple funciones testimoniales referidas a la preservación de derechos humanos y la democracia.
Anualmente, el organismo presenta un informe sobre la situación de los derechos humanos en la región.
Funciona en Montevideo, Uruguay; con una sola cámara y debe realizar al menos una sesión ordinaria mensual.