Paro comercial en El Tigre en rechazo a tarifas de Fospuca
Las protestas en El Tigre en contra de los altos precios que imponen Fospuca no son un hecho aislado. Se han repetido en el municipio Iribarren del estado Lara, en los municipios Chacao, Baruta y El hatillo del estado Miranda. En todas estas zonas Fospuca es la empresa encargada de prestar el servicio
Comerciantes de El Tigre, en el estado Anzoátegui, arrancaron la semana con una paro de 24 horas, en protestas a las altas tarifas por el servicio de aseo urbano que han sido impuestas por la empresa recolectora de desechos sólidos Fospuca.
Sobre la medida de protesta, el presidente de la Cámara de Comercio de El Tigre, Ramón Quiñones, dijo distintos sectores se sumarán a la manifestación, entre ellos del rubro de farmacias, laboratorios, centros odontológicos, ventas ropa, ventas de comida rápida; entre otros.
La polémica entre comerciantes, Alcaldía y Fospuca lleva más de dos meses desde que en marzo pasado se publicó en Gaceta Municipal los costos del Servicio Público de Gestión Integral de Residuos y Desechos a usuarios residenciales y comerciales del municipio Simón Rodríguez, reseñó Radio Fe y Alegría.
El pasado mes de mayo se pudo conocer que comerciantes asiáticos cerraron por mediodía en protestas para rechazar maltrato por parte del alcalde de la ciudad, Ernesto Paraqueima. A partir de este hecho comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de El Tigre han protestado y rechazado las nuevas tarifas, pese a que les «agrada» el servicio que presta Fospuca.
Se espera que este lunes los comerciantes ofrezcan detalles y anuncien nuevas medidas de protesta en torno a este tema.
De acuerdo al medio El Vistazo el contrato de servicio vigente en la actualidad, del que se ha hecho referencia desde la Alcaldía de El Tigre y los representantes legales de Fospuca, es apenas uno de los documentos que están sobre la mesa en este tema. El portal informativo asevera que hay otro planteamiento a largo plazo y sería la aspiración de la compañía, propiedad de José Simón Elarba auna concesión para operar por al menos diez años en el municipio Simón Rodríguez.
Así está plasmado en el «Pliego de Condiciones concurso abierto (Licitación) N° AMSR – CA – C – 001 – 2022 Concesión del Servicio Público de Aseo Urbano y Domiciliario en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, marzo 2022», añade el portal.
El pasado mes de abril Fospuca fue citada ante la Fiscalía 86 Nacional de Defensa Ambiental del Ministerio Público, tras iniciarse una investigación por denuncias en redes sociales. La empresa habría firmado un acta compromiso para bajar las tarifas de recolección de aseo urbano en la ciudad.
En medio del conflicto el medio El Vistazo denunció una campaña de descrédito en su contra y responsabilizó al alcalde José Paraqueima de cualquier agresión por no aceptar la cobertura periodística del conflicto Fospuca.
El cálculo Fospuca
Las protestas en El Tigre en contra de los altos precios que imponen Fospuca no son un hecho aislado. Se han repetido en el municipio Iribarren del estado Lara, en los municipios Chacao, Baruta y El hatillo del estado Miranda. En todas estas zonas Fospuca es la empresa encargada de prestar el servicio.
En septiembre del 2021 el Juzgado Superior en los Civil y de lo contencioso administrativo de la Región Centrooccidental admitió una demanda de nulidad de la resolución 2019-026, emanada de la alcaldía del municipio Iribarren, en la que se atribuiría funciones que no le corresponden como, por ejemplo, establecer un régimen tarifario reñido con la realidad del servicio de aseo urbano, prestado por la empresa Fospuca.
La demanda de nulidad fue interpuesta por la Cámara de Comercio y la Cámara de industriales luego de esperar 536 días para obtener una respuesta que resolviera el problema ocasionado por las elevadas tarifas del aseo urbano y domiciliario en el municipio.
Las tarifas que cobra Fospuca surgen luego de la compañía estableciera sus cálculos en petros, la criptomoneda creada por la administración de Nicolás Maduro y que fluctúa según la cotización diaria del dólar que publica el Banco Central de Venezuela (BCV). Indagaciones hecha por TalCual para el trabajo Cuando el camión de basura pulveriza ingresos y sentencia el cierre de comercios revelaron que se ha hecho una interpretación errónea de la normativa sobre esta materia.
El cálculo que hace la empresa se basa en la extensión del espacio que ocupa el negocio y no de los desechos que genera, esto gracias a las normas establecidas por las alcaldías. Todo parecería indicar que empresa y gobiernos municipales se combinaron para hacer del servicio de recolección de desechos que presta Fospuca como el más costoso de Venezuela.