Participación en la consulta popular dentro de Venezuela supera números del exterior
Para la consulta popular dentro del país están activos 2.324 puntos itinerantes en todo el país, que se pretenden ampliar hasta cinco mil puntos, para que las personas que no poseen internet, tienen problemas de conectividad o servicios básicos como la luz puedan expresar su participación
El diputado de la Asamblea Nacional Freddy Guevara, quien forma parte del comité político de la consulta popular, informó este jueves 10 de diciembre que la participación en este evento se ha registrado principalmente desde el país, por lo que exhortó a los venezolanos en el exterior a no esperar «a última hora» para expresarse.
«Hasta ahora hemos tenido una mayor participación digital en Venezuela que en el exterior, a pesar de que nuestros sondeos dicen que la mayor cantidad de participantes dentro del territorio lo harán de forma presencial», dijo Guevara en una rueda de prensa, debido a las limitaciones de internet y servicios públicos como la electricidad.
Por ello, pidió a los venezolanos en el exterior a» que no esperen al último día. Ya todos los mecanismos están estabilizados, la página web ya está disponible y estabilizada para ser usada».
Para la consulta popular se habilitaron tres formas de participación digital: Por medio de la página web , la consultaporvzla.com aplicación Voatz para celulares inteligentes o mediante un bot por el servicio de mensajería Telegram (ConsultaPopularBot), también en dispositivos móviles.
Según los datos aportados por el diputado, 76,05% de los usuarios de la plataforma Telegram están dentro de Venezuela, mientras que más del 50% de los usuarios de la app Voatz son de Estados Unidos, y si se suman países europeos llegan a 80%.
«Con esto queremos agradecer a aquellos venezolanos en el exterior que atendieron el llamado para que se hiciera más uso de la plataforma Voatz fuera del país», dijo Guevara, al tiempo que insistió en el llamado a mayor participación desde fuera del territorio nacional.
«Les pedimos que nos ayuden a mantener la lucha aquí adentro, que respalden a aquellos venezolanos que siguen dentro del país y necesitan su ayuda. Los países que esperamos nos ayuden necesitan ver que esto no es solo un problema nuestro, tienen que ver que los venezolanos en la diáspora son tan activos y demandantes como los que estamos aquí», aseguró el parlamentario.
Además, señaló que para la consulta popular dentro del país tienen activos hasta la mañana del jueves 2.324 puntos itinerantes en todo el país, que quieren llevar hasta cinco mil puntos donde las personas que no poseen internet, tienen problemas de conectividad o servicios básicos como la luz puedan expresar su participación.
También invitó a los venezolanos a movilizarse en el 12 de diciembre, fecha de cierre de la consulta. «Hasta el 12 mismo es la consulta virtual, ese día también es la actividad presencial (…) No es obligatorio pero si deberían ir. El llamado que hacemos a los que participaron digitalmente es que nos acompañen ese día, el sábado 12 a las 12 para expresarnos en números digitales y en la imagen cuál es la voluntad de cambio del pueblo de Venezuela».
Mientras más gente participe en la consulta popular, menos vigencia tendrá el show del 5 de enero, afirmó Guevara. Nos perseguirán más a los diputados, pero lo que va a tener un efecto sobre todos nosotros es que se va ahondar la crisis política y social (…) La gente puede esperar de nosotros la continuidad constitucional, el mantenimiento del parlamento venezolano con el objetivo de lograr un cambio político».
Guaidó por la consulta
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como mandatario interino por más de 50 países, continuó la mañana de este jueves 10 con los recorridos para promover la participación en la consulta popular.
El interino estuvo de visita en el barrio La Lucha, al este de Caracas, para motivar a los ciudadanos a que participen de forma virtual o presencial en este evento. Guaidó también ha recorrido zonas del oeste de la ciudad, además de visitar localidades de Maracay y Carabobo, como parte de sus esfuerzos para la consulta popular.
«Hay que convocar a todos los vecinos, seguir adelante», dijo Guaidó a los habitantes de esa barriada al este de la ciudad.
En una entrevista para The Associated Press, Guaidó dijo que se deben revisar las sanciones extranjeras para cercar mucho más al régimen de Nicolás Maduro. Justamente uno de los objetivos de la consulta popular es lograr el apoyo de la comunidad internacional para impulsar un cambio político en el país, además del desconocimiento a los comicios del pasado 6 de diciembre, donde el CNE adjudicó la mayoría absoluto de los escaños del parlamento al oficialismo controlado por Maduro.