Partido Comunista: Aquí no se ha visto ni un gramo de socialismo
Carlos Aquino criticó el proceso de reprivatización, a su juicio, de empresas que había tomado el Estado a una coalición partidistas como el Frente Francisco de Miranda, que forma parte de las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
El integrante del buró político del Partido Comunista de Venezuela Carlos Aquino considera que las razones para hacer señalamientos al gobierno van en aumento, por lo que hay una percepción de que la organización ha aumentado el tono de su reclamo.
“Se están haciendo mucho más regulares los problemas, y hay soluciones pero no se han aplicado”, aseveró Aquino, quien dijo que desde hace casi 20 años de “proceso bolivariano” a los ministros no les da tiempo de conocer los problemas que enfrenta su cartera debido a los cambios recurrentes.
Por ello, afirmó que “aquí no se ha visto ni un gramo de socialismo, no hay forma ni manera de que alguien pueda justificar que aquí ni hay socialismo, o que hay socialismo o que se está entrando; entonces hay que explicar el tema de la nacionalización y la diferencia que nosotros planteamos”.
Esto último, en referencia a las críticas que hacen los comunistas sobre la entrega de empresas nacionalizadas al Frente Francisco de Miranda. Explicó que el problema con el Frente es que “se plantea entregarle la dirección de 700 empresas a un personal que nosotros no tenemos certeza, ni podemos certificar, que tengan la preparación necesaria para realmente asumir estas empresas y además ese proceso de designación está de espaldas a los trabajadores”.
*Lea también: Citgo financia fiesta del 4 de Julio en Houston por segundo año consecutivo
En entrevista a Unión Radio, Aquino criticó el proceso de reprivatización, a su juicio, de empresas que había tomado el Estado a una coalición partidista como ese Frente, que forma parte de las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Para el dirigente del PCV, el verdadero problema de estas empresas, que no están produciendo, fue el proceso burocrático en cómo se realizó la nacionalización. “Estos gerentes que ha designado el Gobierno han tomado una actitud totalmente patronal, de espaldas a los trabajadores”.
Además, señaló que en la situación económica actual no bastan medidas puntuales, se necesita un conjunto de medidas para mejorar como el aumento de las divisas para activar el aparato productivo nacional.
Dijo que la escasez de alimentos no es producto del socialismo, sino de una “crisis de modelo capitalista y rentista que hay en el país” del cual no se han hecho los cambios necesarios para poder avanzar, y tampoco se han sancionado a los culpables de la corrupción en el país, entre ellos varios ministros y exministros.
Sobre la fijación de precios en 50 productos esenciales que realiza el Gobierno, el dirigente del PCV afirmó que “si no se implementan otro tipo de medidas, va a ser sal y agua. Si se establece un precio, ¿cómo se va a cumplir? Es absolutamente fundamental que se dé un papel a las comunidades en fiscalización de esos precios. Esos precios tiene que ser publicados en Gaceta Oficial”.
Reconoció que la hiperinflación que atraviesa el país puede alterar la fijación de precios. “Si se tardan una semana en discutir una estructura de costos, fijar un precio y publicarlo en Gaceta, cuando se haga ya esa estructura de costos debe cambiarse”.
Por último, al ser consultado por la creciente ola de protestas pro servicios básicos y salarios, Aquino señaló que «son justificadas y legítimas. Les planteamos que el reclamo no puede ser solamente por un aumento de salario, porque se les va a hacer sal y agua. Deben articularse con otros otros sectores en una lucha unitaria por reivindicaciones particulares y por el beneficio del sector, que trasciendan las particularidades de un sector».