Partido de presidenta electa de Honduras aún no tiene mayoría en el Parlamento
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reconoció la victoria de Xiomara Castro y dijo que armaría un equipo para la transición
Aunque Xiomara Castro de Zelaya se convirtió en la presidenta electa de Honduras, luego que su principal contendor, Nasry Asfura, reconociera su derrota en las urnas, el Partido Libertad y Refundación, de tendencia izquierdista y que respalda a la ganadora de los comicios generales, aún no tiene la mayoría en el Congreso de la nación centroamericana.
En la actualidad, el partido donde es líder Castro de Zelaya suma 51 diputados de los 128 que integran el parlamento de ese país. Sin embargo, con la alianza de esa organización política con la tolda Salvador de Honduras, que suma 14 escaños, podría darle una mayoría simple en el Poder Legislativo.
En caso de aliarse ambos partidos, les faltarían 21 diputados para llegar a la mayoría cualificada, requerida para tomar decisiones como la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, el nuevo fiscal general del Estado y reformas constitucionales.
*Lea también: Nicaragüenses deberán esperar a que pasen las elecciones en Honduras para vacunarse
Por su parte, el presidente en funciones de Honduras, Juan Orlando Hernández, reconoció la victoria de Xiomara Castto de Zelaya en las urnas y expresó que seguirá trabajando «con responsabilidad» hasta que termine su mandato y confirmó que se armará un equipo de transición para entregar la Presidencia y que facilite la operatividad al nuevo Gobierno.
Mientras, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea enviada a Honduras presentó su informe preliminar respecto a los comicios generales celebrados en ese país. Los datos preliminares, revelados el martes 30 de noviembre, concluyó que los ciudadanos mostraron su compromiso con la democracia y advirtió que el proceso estuvo caracterizado por «por una gestión muy politizada, unos niveles de violencia política sin precedentes».
Entre otras cosas, se denuncia la utilización de recursos por parte del Estado hondureño para hacer campaña e hicieron hincapié en que ese tipo de acciones están prohibidas por la ley.
Con información de CNN / Telesur / Europa Press / EFE