Partidos aprovechan simulacro electoral del 25M para testear maquinaria

Electores dijeron desconocer sobre el simulacro electoral para las elecciones del 25 de mayo. Candidatos como Juan Carlos Alvarado (Gobernación de Táchira – Alianza Democrática) han criticado al CNE por la poca difusión de información sobre estos comicios. Actores políticos destacaron la «rapidez» de la votación para estas elecciones
Este sábado se hizo el simulacro electoral para las elecciones del 25 de mayo, donde se escogerán gobernadores, diputados a la Asamblea Nacional y de Consejos Legislativos estadales. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprovechó el evento para revisar su maquinaria de cara a esos comicios, mientras que la Acción Democrática judicializada anunció una «operación remate» para atraer votantes.
El jefe de campaña del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo que el simulacro electoral transcurrió en total normalidad «a pesar del sábado atípico», al tiempo que destacó una «gran afluencia» al igual que otros actores oficialistas.
Rodríguez, quien busca la reelección como diputado, dijo que están «aprovechando también para probar el despliegue de nuestra maquinaria. Al final de la jornada evaluaremos los procesos y cómo se desarrollaron».
Por su parte, el candidato y secretario general nacional de la AD judicializada, Bernabé Gutiérrez, dijo que activarán la «Operación Remate ADeco, vamos con amor, cariño y compromiso a trabajar por la tarjeta blanca, sin descanso, estos últimos 15 días que restan para el 25 de mayo».

Foto Unión Radio
Aseguró que su partido logrará una gran victoria en Carabobo y el resto de los estado. «Le arrancaremos las gobernaciones, consejos legislativos y la mayoría de la Asamblea Nacional al pésimo gobierno de Maduro».
El candidato a gobernador de Miranda por Fuerza Vecinal, Máximo Sánchez, invitó a los ciudadanos que se familiaricen com la forma de votar el próximo 25 de mayo, y «vayan con su decisión tomada para que no se equivoquen, que no pierdan su voto».
Dijo que el proceso es «muy sencillo. Se escoge el partido de preferencia que en este caso invitamos a todos a familiarizarse con Fuerza Vecinal el partido de la oposición y el cambio, se vota, se imprime el comprobante y se deposita en la urna de votación. Es fundamental que todos participemos y estemos en conocimiento de cómo es el proceso».

Foto VTV
Sin embargo, los electores tenían poco conocimiento del evento. Andrea Hinojosa, comerciante en Maracaibo (estado Zulia) dijo a El Pitazo desconocer que este sábado se efectuaba el simulacro.«Ni idea de lo que pasa. Lo único que sé es que las elecciones son el 25 de mayo y no sé si voy a votar», dijo.
La poca información del evento fue criticada por el candidato a la gobernación de Táchira por Copei judicializado, Juan Carlos Alvarado. «Lo que yo observo es que el llamado a la participación es muy bajo por parte del Poder Electoral y lo digo por experiencia propia. El fin de semana estuve visitando diferentes mercados en la ciudad de San Cristóbal y me encontré con personas que se enteraron en ese momento que hay elecciones el domingo 25 de mayo. Eso es alarmante».
CNE hace sus pruebas
Carlos Quintero, vicepresidente del CNE, recordó que en las elecciones del 25 de mayo se elegirán 569 cargos: 285 para la Asamblea Nacional; 24 gobernadores y 260 para los consejos legislativos.
Con este simulacro, indicó, el CNE medirá los tiempos en la herradura electoral para su evaluación, así como el funcionamiento de las máquinas de votación, verificar la eficiencia de los medios de transmisión, comprobar la plataforma de totalización y analizar la operatividad técnica y logística del sistema electoral.
En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, dijo que el CNE lleva 47% de las auditorías junto a los partidos políticos, mientras que el cronograma –que no se ha publicado– se ha ejecutado en 80%.
Con información de Unión Radio
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.