Partidos critican al G4 por profundizar diferencias a lo interno ante elecciones del #21Nov
Los partidos consideran importante ir a las elecciones regionales, pero lamentan que se hayan tomado decisiones inconsultas por el G4
El vocero del Movimiento Centrados, Jorge Lepage, considera que si existe una participación masiva de las personas en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre será un acto de apoyo que los ciudadanos darían al proceso de negociación que se lleva a cabo en México.
A su juicio, la oposición en pleno debe entender que la única forma en que exista un equilibrio en la correlación de fuerzas con el oficialismo es que se debe concretar la unidad real y acudir al proceso sin divisiones.
Lepage es de la opinión que los líderes políticos opositores necesitan «traducir» el respaldo del 75% de la población a las negociaciones con el oficialismo como un apoyo esa vía, que se considera como la única capaz de abrir caminos que permitan salir a Venezuela de la crisis en la que se encuentra.
De igual forma, advirtió que los sectores extremistas en ambos bandos polarizados que consideran las reuniones que se hacen en México como una forma de defender sus intereses personales en vez de abordar los colectivos, por lo que hizo un llamado a los opositores que van a las elecciones a que solo un acuerdo entre ellos es salvar el país.
“No podemos entender como un sector de la oposición se sienta a negociar con el madurismo y al mismo tiempo descarta cualquier posibilidad de entendimiento con otros sectores de la oposición para construir una plataforma fuerte que derrote a la clase política que dirige
al país” indicó Jorge Lepage.
*Lea también: AN madurista sanciona reforma del COPP en «sesión maratónica» sobre reforma judicial
Por otro lado, partidos que conforman la Plataforma Unitaria como Lápiz, Bandera Roja, Movimiento Democracia e Inclusión, Movimiento Ecológico, Fuerza Popular, entre otros emitieron un comunicado este jueves 16 de septiembre en el que advirtieron que no han sido notificados oficialmente por las decisiones que tomaron «un grupo de partidos», nombrando directamente al llamado G4, sobre las decisiones respecto a las elecciones de noviembre.
Estas organizaciones políticas insisten en que fue incumplido el compromiso que se contrajo respecto a la unidad «bajo un espíritu de flexibilidad, amplitud e inclusión, este pequeño grupo –conocido como G-4 e integrado por los partidos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular Activistas– se ha arrogado la representación de esta instancia unitaria».
En ese sentido, manifestaron que el llamado G4 decidió ir de forma unilateral a las elecciones del 21 de noviembre, así como hizo la escogencia de los candidatos sin que se hicieran consultas a los demás partidos de la Plataforma Unitaria y sin que se notificara. Consideran además que fue retrasado «indebidamente» la firma del acuerdo para ir a las elecciones; hecho que consideraron que fue de forma «arbitraria e irresponsable».
«Cerrado el lapso para las postulaciones y las reiteradas prórrogas concedidas a tal fin, aún esta Plataforma y el país todo esperan ser informados de las decisiones tomadas por el G-4, las cuales, sin embargo, se han ido conociendo a cuentagotas y de forma poco oficiosa», dice el comunicado.
Por eso, subrayan que esto derivó en «un vulgar reparto de candidaturas» entre quienes hacen vida en el G4 y que están «aderezados» por el acompañamiento de otros factores, según su opinión para buscar vender una imagen de amplitud e inclusión.
«Lo ocurrido es la expresión de una política y una práctica hegemonista, sectaria y excluyente por parte del G-4, que reproduce errores y prácticas de las cuales el país está hastiado. En efecto, las prácticas hegemónicas, arbitrarias y antidemocráticas son parte de lo peor que encarna la dictadura. No obstante, se pretende convertirlas en norma de las relaciones entre organizaciones aliadas», continúa el texto.
*Lea también: Policía de Trinidad y Tobago detuvo a 34 migrantes venezolanos con sus maletas
Advierten que el hecho de que si bien saben que hay «asimetrías» en los factores dentro de la Plataforma, lo que rechazan es que se desconozcan los liderazgos regionales y locales para imponer candidatos, al igual que condenan el hecho de imponer métodos para elegir a aspirantes que profundicen las asimetrías dentro de esa estructura.
Lamentan que esto ocurra cuando el oficialismo se encuentra debilitado y aislado, así como también en un momento cuando la crisis que azota a Venezuela se ha profundizado; sin embargo, es una época donde la oposición ha evidenciado incoherencia, dispersión y debilidad.
«La unidad es para nosotros un valor superior de alcances estratégicos y tácticos, de profundas implicaciones prácticas que derivan en compromisos a ser honrados. Es un imperativo de la hora presente y un clamor popular que debe ser atendido. La oposición democrática tiene la responsabilidad histórica de responder a esta demanda de forma coherente y consecuente. Unidad sincera, genuina, amplia y generosa para que en ella quepamos todos, forjada de cara al país y en la que los intereses individuales, grupales o sectoriales se supediten al interés superior de nuestra gente y nuestra patria», finalizó.