Partidos intervenidos por el TSJ exigen al CNE observación internacional en elecciones
Entre las instituciones y organizaciones a las que pidieron se les permita se parte de la observación internacional en los próximos eventos electorales se encuentra la ONU, la OEA, la UE, el Centro Carter entre otros
Este miércoles 5 de agosto las directivas ad hoc impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) también designado por el Máximo Tribunal que autorice y acredite la observación, acompañamiento y asistencia técnica nacional e internacional en los próximos comicios electorales a celebrarse en el país.
Entre las instituciones y organizaciones a las que pidieron se les autorice la presencia en los próximos eventos electorales se encuentra la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter entre otros.
*Lea también: Gobierno realiza limpieza de derrame de petróleo en la costa de Falcón
En la mañana de este 5 de agosto el diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Brito y Miguel Ponente, designado como coordinador nacional y secretario general de PJ, asistieron al ente rector junto a los diputados José Gregorio Noriega y Guillermo Luces por la organización VP.
“El Poder Electoral debe generar confianza en el electorado, y sin dudas que la observación, acompañamiento y asistencia técnica Nacional e internacional por parte de organizaciones e instituciones fiables, de reconocida experiencia en estas labores en los procesos electorales, generaría mayor confianza en el electorado», dijo el diputado José Brito.
El parlamentario señaló que con ello también se garantizará la transparencia del proceso y de esa manera tener el reconocimiento internacional, tanto del proceso electoral como de la Asamblea Nacional que será electa el próximo 6 de diciembre.
El diputado vinculado a hechos de corrupción detalló que la asamblea que nazca de los comicios electorales del 6 de diciembre «no debe ni puede ser un jarrón chino». Aseveró que el Legislativo debe cumplir con todo lo estipulado en la Constitución.
“Solicitamos y exhortamos a dichos entes a que no se nieguen a formar parte de la observación, acompañamiento y asistencia técnica del proceso electoral, no deben fijar posición por adelantado, les pedimos que vengan a garantizar la transparencia del proceso, y de esa manera ayudar en el proceso de reinstitucionalización del país», agregó el diputado.
Reiteró que la fracción de los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular, ambos intervenidos por el TSJ, participarán con fuerza y con toda la dirigencia y militancia en este proceso electoral. Alegó que no es momento de abandonar los espacios de lucha, sobre todo porque aseguró que este es el momento de mayor debilidad del régimen de Maduro.
Por último, representantes de Primero Justicia y Voluntad Popular exhortaron al ente comicial a cumplir con las condiciones electorales, ya que a su juicio, el voto es la única solución real y factible al conflicto que vivimos en Venezuela.