Partidos intervenidos por el TSJ inician «pesca» de candidatos para las parlamentarias

Otro de los partidos en el que han intentado hacer la pesca de candidatos es Voluntad Popular. Luego que el TSJ lo intervino, dirigentes de la organización han sido contactados por la directiva que impuso el Máximo Tribunal, así lo admitió Emilio Graterón, coordinador nacional de VP
Integrantes de las directivas de partidos políticos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) iniciaron una operación para intentar reclutar candidatos para las próximas elecciones parlamentarias, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que nombró el Máximo Tribunal y no la Asamblea Nacional (AN) tal y como lo establece la Constitución, para el 6 de diciembre.
Sindicalistas, líderes estudiantiles y militantes de los partidos opuestos al régimen de Nicolás Maduro han recibido llamadas este mes de las directivas de las organizaciones intervenidas. Entre ellas: Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular.
*Lea también: Diputado suplente Kerrins Mavárez dice que oposición «negocia» ir a parlamentarias
El objetivo de estos contactos es persuadir a la dirigencia opositora para que se postulen en los venideros comicios electorales, así lo aseguraron a Reuters una docena de diputados opositores y dirigentes conocedores de los contactos.
Héctor Pinto, líder estudiantil del estado Aragua y vinculado con PJ, relató a Reuters que en julio recibió un mensaje por Whatsapp de un un integrante de la directiva que impuso el TSJ en el partido. Le pidieron sumarse a un supuesto cambio político.
“Sabemos que ellos están usurpando y me negué a aceptar su propuesta”, dijo Pinto que divulgó la conversación en las redes sociales. “Sé que han contactando a miembros de la secretaría juvenil del partido en otros estados y se han negado”, agregó.
A Henry Arias, trabajador del estado Bolívar también lo abordaron en este mes de julio. Le propusieron postularse como candidato a las elecciones de la Asamblea Nacional. Arias comentó que quien le hizo la invitación fue un integrante de una plataforma supuestamente opuesta al gobierno de Maduro. El líder sindical se negó por considerar que quien le hizo la propuesta no representa a la población venezolana.
“Ni con recursos participaría. Eso es traicionar a la familia y a uno mismo ( Eso es para terminar de quitar la Asamblea Nacional a la oposición”, dijo.
Los intentos de conseguir candidatos surgen con las elecciones en la mira y en medio de la crisis sanitaria que se vive en el país por el coronavirus y que podría complicar el panorama electoral.
La directivas ad hoc de los partidos que el TSJ ha intervenido han asegurado que no están relacionadas con el gobierno de Maduro. Han dicho que los militantes de estas organizaciones políticas los eligieron porque están cansados del liderazgo opositor existente.
Emilio Graterón, coordinador nacional de Voluntad Popular admitió que han llamado a dirigentes del partido y “muy pocos han aceptado los ofrecimientos”. En Acción Democrática, solo dos de 25 secretarios de la organización se fueron con la directiva impuesta por el TSJ, señaló Piero Mauron, diputado y líder del partido.
Javier Torres fue otro sindicalista que a mediados de julio fue contactado para proponerle que fuera candidato a diputado y rechazó la propuesta. “Esos partidos están buscando reclutar candidatos de la dirigencia sindical (…) No nos vamos a prestar para servir al régimen”, agregó.
Este martes 28 de julio el diputado de la Asamblea Nacional Kerrins Mavárez, quien reconoce al también parlamentario Luis Parra como presidente del Legislativo dijo que los exgobernadores Henrique Capriles y Manuel Rosales estarían negociando su supuesta participación en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
“Pronto verán que aquellos que nos acusaron de alacranes, vendidos y traidores, serán los mismos que liderarán las campañas en el estado, porque sus dirigentes entendieron que aquí no hay salida distinta al voto”, aseguró Mavárez en entrevista radial reseñada por el portal La Mañana Digital.