Partidos intervenidos, tarjetas espejo, distintas alianzas: radiografía del tarjetón 2025

Para el 25 de mayo fueron permitidos de postular 36 partidos nacionales, que han conformado distintas alianzas. Varias de las tarjetas que participaron en 2021 y en 2024 desaparecieron, sin mayor explicación del CNE. Muchas de las toldas han cambiado de manos de manera irregular en los últimos años
El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado el 21 de abril afirmando haber cumplido el 62% de las actividades previstas en el cronograma electoral. El documento no fue distribuido en canales oficiales del organismo, que sigue sin activar su sitio web o utilizar sus perfiles en redes sociales, sino a través del canal en Telegram del ministro de Información y Comunicación, Freddy Ñáñez.
En el comunicado, el CNE también afirma que se postularon 6.687 candidaturas para los distintos cargos que se elegirán en los comicios convocados para el próximo 25 de mayo, correspondientes a las gobernaciones de estados, consejos legislativos regionales, y la Asamblea Nacional. El número había sido adelantado por Jorge Rodríguez, presidente del parlamento, en rueda de prensa del partido PSUV horas antes.
El organismo electoral destaca en su escrito un aumento en la cantidad de postulaciones con respecto a las parlamentarias de 2020 y las regionales de 2021. Pero no incluyó cuál es la cantidad de cargos a elegir.
El dato lo había dicho el 12 de abril pasado el presidente del CNE, Elvis Amoroso, cuando informó que el 25 de mayo se elegirán 285 diputados a la Asamblea Nacional, 24 gobernadores de estados y 260 legisladores regionales. Los números los dio sin detalle.
El comunicado del CNE también informa que en el proceso participará un total de 54 organizaciones políticas, de las cuales 36 son nacionales, 10 son regionales, tres son de representación indígena de alcance nacional y otros cinco son indígenas regionales.
Esos 36 partidos nacionales escogieron posición en la boleta electoral el 15 de abril, dejando un tarjetón como el mostrado por el diputado Aníbal Sánchez en sus redes sociales. El también representante electoral del partido El Cambio ante el CNE recordó entonces que para el orden de selección en el tarjetón se toma en cuenta como referencia la última elección equivalente, en este caso la de 2021.
Asimismo, apuntó también que el artículo 196 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que los partidos que van en alianza perfecta pueden escoger puestos juntos y añadió que «por eso el Polo Patriótico, encabezado por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) ubican primero sus 13 tarjetas». Las tarjetas de partidos regionales e indígenas se acomodarán en el tarjetón en los espacios dejados en blanco por los 36 de alcance nacional.
Los cambios en el tarjetón
Con respecto al tarjetón de las regionales de 2021, esta vez ya no aparecen las tarjetas de los partidos MAS, Unión y Progreso, Puente, Nuvipa, Convergencia, UPP89, ProCiudadanoo y Compa. Los tres primeros quedaron anulados por el CNE para las elecciones presidenciales de 2024, y hasta última hora hubo expectativa de si serían rehabilitados para el 25 de mayo.
El rector Conrado Pérez dijo el 3 de abril en Globovisión que la decisión sobre la activación de las tarjetas para esas toldas se discutiría en el directorio del CNE el fin de semana del 5 y 6 de abril, a pesar de que el cronograma electoral estableció que la «presentación de autorizados para postular por parte de las organizaciones con fines políticos, iniciativa propia y grupos de electores» debía ocurrir entre el 24 y el 28 de marzo.
Finalmente, MAS, Unión y Progreso y Puente no fueron habilitados. Sí se aprobó, durante la misma semana de la postulación de candidaturas, la activación del partido Unión y Cambio (Unica), que pudo inscribir candidatos y aparecerá en el tarjetón.
Se trata del instrumento electoral del sector de Primero Justicia alineado con la política de Henrique Capriles, varios de cuyos dirigentes fueron expulsados de PJ. El exdiputado Angel Medina, ahora candidato al parlamento nacional, aclaró en redes sociales que Unión y Cambio fue solicitada en 2020 y aprobada en 2021 pero no se había utilizado ni ese año ni en las elecciones de 2024 pues no presentó candidatos. Henrique Capriles lo ratificó el jueves 23 de abril.
Una fuente de la Plataforma Unitaria dijo a TalCual, resguardando su identidad, que eso no es cierto, y que en todo caso no haber postulado en 2021 y 2024 los hubiese obligado a entregar de nuevo firmas y demás requisitos ante el CNE.
Las tarjetas de Derecha Democrática Popular (DDP), Arepa Digital, Conde, Partido Futuro Venezuela, Partido Verde de Venezuela, Unión Nacional Electoral y Enamórate Venezuela repetirán en el tarjetón del 25 de mayo.
En cambio, las tarjetas Unidad, Movimiento Progresista de Venezuela y Centrados desaparecieron. En 2024 esas tres acumularon más de 7 millones de votos opositores. Las dos primeras fueron las que registraron mayor cantidad de sufragios a favor de Edmundo González -ahora en el exilio-, y la tercera fue la que inscribió a Enrique Márquez -ahora encarcelado.
El CNE no ha explicado el criterio para que estas tres organizaciones fuesen impedidas de postular candidatos. Un Nuevo Tiempo, que respaldó a Rosales y fue su tercer vehículo electoral, sí pudo participar con normalidad.
Las alianzas
Como ocurre habitualmente, el oficialismo acude a las elecciones del 25 de mayo en «alianza perfecta», sus 13 partidos inscribieron candidaturas únicas para todos los cargos de elección, tanto para las gobernaciones como los nominales y listas parlamentarias.
En los grupos no chavistas la historia es distinta. Quizá la alianza más fuerte es la de UNT con Unica, donde comparten las candidaturas únicas de las listas parlamentarias.
Pero esa alianza, dependiendo de la candidatura y en el escenario de las gobernaciones, se amplía. Por ejemplo, en Nueva Esparta el gobernador Morel Rodríguez busca la reelección y cuenta con esas dos tarjetas y todas las demás consideradas de oposición, con excepción de DDP.
La Alianza Democrática, conformada principalmente por partidos intervenidos, presentó también candidaturas compartidas a las gobernaciones. Varias de ellas están apoyadas también por toldas como Avanzada Progresista, como el caso de José Brito en Anzoátegui.
En el caso de Lápiz, presentó candidaturas propias a gobernaciones como las de Miranda y Aragua, Carabobo, Falcón y Sucre, y respaldaron las candidaturas de UNT-Unica en Zulia, Barinas, Cojedes, Monagas, Vargas, Lara y Táchira; así como a la Alianza Democrática en Guárico.
Los partidos como Soluciones, UNE y DDP tienen candidatos propios en distintos estados.
Las listas parlamentarias suelen estar separadas, particularmente en la «lista nacional» que el CNE inventó en 2020 para ampliar el tamaño de la Asamblea Nacional, a pesar de las previsiones constitucionales. Las candidaturas que encabezan esas «listas nacionales» suelen representar «puestos salidores» -como las de cada estado-, reservados para figuras importantes de cada partido.
Por eso allí se ven al menos cinco listas nacionales: la del PSUV y sus aliados, la de UNT-Unica, la de la Alianza Democrática, la de Lápiz y la de Soluciones.
Detalle en los partidos
De los 36 partidos nacionales en la boleta del 25 de mayo, 16 han pasado por procesos de intervención judicial o decisiones administrativas del CNE que han afectado su funcionamiento interno. Se trata del 44% de las tarjetas. De los más tradicionales -con más de 15 años de fundación-, solo dos partidos no han sido intervenidos de ninguna forma (6%), el PSUV y Un Nuevo Tiempo (UNT).
Las tarjetas de Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, Voluntad Popular, Bandera Roja, Movimiento Ecológico, MIN Unidad, Movimiento Republicano, PCV, Tupamaro, PPT, MEP, UPV, Podemos y Bandera Roja cambiaron de manos por intervención judicial en distintos momentos de los últimos 10 años.
Por otra parte, el partido Avanzada Progresista vivió un proceso de división interna en 2022 cuando Henri Falcón y Luis Augusto Romero se acusaron mutuamente de organizar asambleas directivas írritas. El caso terminó presentado al directorio del CNE que, con el voto mayoritario de los rectores oficialistas y el voto salvado de Enrique Márquez y Roberto Picón, se decantó por el sector de Romero. En aquel momento, Henri Falcón optó por “entregar” Avanzada y fundar un nuevo movimiento.
La tarjeta de Primero Venezuela era antes la del partido ACEP, fundado por Griselda Reyes, quien en 2020 denunció que fue “robado” por decisión del Consejo Nacional Electoral. En aquel momento los diputados José Brito y Luis Parra se habían ya enfrentado a la oposición y a su propio partido Primero Justicia pero el TSJ dejó en el aire el control de la tarjeta aurinegra. El CNE otorgó a Brito el control de ACEP que pasó a llamarse Primero Venezuela, con un diseño gráfico que imita al de PJ.
En 2024, la tarjeta de Primero Justicia fue de nuevo asignada a José Brito haciendo que ambas aparezcan en el tarjetón, a pesar de que era costumbre que el CNE evitara que hubiese símbolos partidistas que pudiesen generar confusión por sus similitudes.
*Lea también: CNE distribuye enlace web para presentar excepciones al servicio electoral de mayo
Posible doble militancia
Los partidos Venezuela Unidad (VU), Primero Venezuela (PV) y Primero Justicia (PJ) parecieran mostrar casos de doble militancia, algo prohibido en la legislación electoral venezolana. Esto debido a que Luis Parra encabezó VU, y ahora se presenta como presidente de PV pero participa en actos con símbolos de PJ, como ocurrió el pasado 27 de marzo.
Por su parte, José Brito se presenta como líder de Primero Justicia -por obra y gracia del TSJ- pero en su perfil de Wikipedia aún aparece como coordinador nacional de Primero Venezuela.
Ninguno de los dos ha aclarado cuál es realmente el estatus de su militancia.
En el chavismo el asunto ha sido tratado con algo más de franqueza, al menos en un caso. En 2018 la vicepresidenta Delcy Rodríguez abandonó el PSUV para fundar Somos Venezuela (un cambio de nombre a partir de la tarjeta de Nuevo Camino Revolucionario), y en aquel momento aclaró públicamente que de esa forma no tendría doble militancia. Volvió al PSUV en octubre de ese año.
Sin embargo, en 2024 nació el Movimiento Futuro, bajo la coordinación nacional de Héctor Rodríguez, como era identificado por el sitio web de la tolda y en el acto de entrega de credenciales en el CNE. El ahora exgobernador de Miranda no aclaró entonces si se había desprendido de su militancia en el PSUV para encabezar otro partido. En febrero de 2025 fue presentado como vicepresidente sectorial del PSUV.
El asunto de la paridad
Según el Consejo Nacional Electoral, los partidos postulantes cumplieron con “el principio de paridad de género establecido por la normativa electoral” en proporción 53,93% hombres y 46,07% mujeres.
No está claro si estos porcentajes abarcan todas las postulaciones en conjunto. Pero en el caso de las gobernaciones en disputa, que son 24, la proporción no es esa. El PSUV y sus aliados postularon a cinco mujeres, la Alianza Democrática que reúne a AD, Copei, Primero Venezuela y otras toldas a cuatro, mientras que la alianza UNT-Unica tendrá seis aspirantes a gobernadoras, de las cuales dos tienen el respaldo también del partido Alianza del Lápiz. Otras tarjetas como DDP y UNE presentaron nombres propios.
En general, la proporción de candidaturas femeninas para las gobernaciones se ubica por debajo del 25%, en el mejor de los casos.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.