Partidos opositores piden revivir “lecciones unitarias” del 23 de Enero
Los partidos recordaron el 23 de enero de 1958, fecha en la cual fue derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y se dio paso a los gobiernos democráticos en el país
Los partidos Copei, Avanzada Progresista, MAS, Vanguardia Popular y varias personalidades llamaron a la unidad de los factores opositores del país para lograr un cambio político en el país.
Bajo la vocería del exdirigente político, escritor y abogado Américo Martín, los partidos recordaron el 23 de enero de 1958, fecha en la cual fue derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y se dio paso a los gobiernos democráticos en el país.
Américo Martín indicó que el 23 de enero recogió un sentimiento unitario luego de los terrores de la Guerra Fría.
*Lea también: Las “mentiras podridas” del 23 de enero de 1958
El 23 de enero nos deja unas lecciones maravillosas, la más importante fue la lección de la Unidad nacional, aseveró Martín, «fue el momento culminante más importante de los procesos unitarios en la historia de Venezuela».
El escritor abogó por la unidad por encima de intereses personalistas. “El odio hay que guardárselo en el bolsillo y canalizar las diferencias a través de la unidad (…) Necesitamos de la Unidad para evitar que seamos un país de perseguidos, torturados o de anulaciones políticas”.
Dijo que casi siempre los procesos unitarios se derivaron en cambios políticos e históricos del país. «El 23 de enero fue por primera vez la unidad de lo diverso (…) Pareciera absurdo que quienes divergen puedan ponerse de acuerdo, pero el 23 de enero nos dejó como elección que esta forma es la única opción viable».
A juicio de Martín, son necesarias unas elecciones en paz “con vigilancia del mundo democrático” por lo que pidió prudencia política y educación cívica para buscar salidas políticas electorales.
“El método de primarias o escogencia son carpintería que irán dictando los hechos”.
Además, señaló que los venezolanos tienen la común tarea de levantar nuevamente el país bajo las diferencias que puedan existir. “Que se atienda la experiencia y los hechos, tratar de destruir la política es la anti política”.
Martín se refirió al proceso de diálogo y destacó que “aquí hubo diálogo con el Gobierno porque lo dispuso la comunidad internacional”, al tiempo que explicó que ese apoyo internacional fue condicionado, porque ninguno podía atribuirse un apoyo directo a la oposición.
También, el abogado señaló que en el contexto político actual parece que “ser más radical incluye retirarse de los escenarios políticos”, en referencia a la decisión de la Mesa de la Unidad de retirarse parcialmente de la negociación en República Dominicana.
Deja un comentario