Partidos que postularon a González Urrutia acudieron a citación del TSJ
Los partidos MUD, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela postularon al diplomático Edmundo González como candidato presidencial, luego de la inhabilitación de María Corina Machado. La Sala Electoral del TSJ actúa por un «recurso contencioso electoral» que introdujo el gobernante Nicolás Maduro para «certificar los resultados» de las presidenciales
Los representantes de los partidos políticos Movimiento Por Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) se presentaron este miércoles ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ser interpelados y entregar «la documentación requerida» por el poder Judicial sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
José Luis Cartaya, secretario general de la MUD, José Simón Calzadilla, secretario general de MPV, y Manuel Rosales, presidente de UNT, tuvieron audiencias separadas. El primero en ingresar fue el gobernador del Zulia, quien dijo que «estaremos donde sea necesario hasta lograr que el respeto a la expresión mayoritaria del pueblo se haga realidad», seguido del representante de la Unidad y Calzadilla.
Nos encontramos en el Tribunal Supremo de Justicia junto a José Cartaya de la MUD y Simón Calzadilla del partido MPV, representantes de las tarjetas que apoyaron la candidatura de Edmundo González en la elección del 28 de julio.
Vinimos a atender la citación de la Sala Electoral… pic.twitter.com/6ddlvrt8od— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) August 7, 2024
El trío de partidos postuló al diplomático Edmundo González como candidato presidencial, luego de la inhabilitación de María Corina Machado por 15 años y los problemas para inscribir a la académica Corina Yoris. El aspirante presidencial declinó ir al máximo tribunal, al cual estaba citado la mañana de este miércoles, al considerar que su presencia en esos espacios lo pone en una situación de «vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso».
#EnVideo📹 Comparecen ante la Sala Electoral del @TSJ_Venezuela Manuel Rosales, representante de Un Nuevo Tiempo, José Luis Cartaya, representante de la Mesa Unidad Democrática y José Simón Calzadilla, representante del Movimiento Venezuela.#07Ago#VenezuelaHaceJusticia pic.twitter.com/u1IKPOUyDR
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) August 7, 2024
La Sala Electoral del TSJ actúa por un «recurso contencioso electoral» que introdujo el gobernante Nicolás Maduro para «certificar los resultados» de las presidenciales e investigar un supuesto ataque cibernético contra el proceso de totalización de actas de escrutinio.
El pasado viernes 2 de agosto, la Sala le solicitó al CNE las actas de escrutinio, de totalización definitiva, adjudicación y proclamación definitiva, así como las pruebas del presunto hackeo.
Los documentos –no está claro en qué formato– fueron entregados al TSJ por los rectores Elvis Amoroso, Rosalba Gil, Carlos Quintero y Aimé Nogal la tarde del lunes 5, cuando vencía el plazo. Luego, se convocó a los representantes de los partidos postulantes y los candidatos entre el miércoles 7 y el viernes 9, con la advertencia de posibles «consecuencias» de no asistir.
El CNE ofreció un segundo y último balance en el que ratificó un triunfo del gobernante Nicolás Maduro con 51,95% de los votos, mientras que Edmundo González Urrutia obtuvo 43,18% de los sufragios.
Sin embargo, el organismo electoral sigue sin publicar las actas que prueban los resultados, una petición que ha reiterado la oposición, otros dos aspirantes presidenciales y parte de la comunidad internacional.
Estos actores sospechan de un «fraude» y ya hay países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Panamá o Perú que han reconocido a González Urrutia como el ganador. Desde el pasado 29 de julio, las protestas en contra de los resultados han dejado como saldo más de dos mil personas detenidas, 20 muertos, según oenegés independientes, y cientos de denuncias de persecución.