Pasan a juicio a Luis de la Sotta y el resto de implicados en la «operación Armagedon»
Actualmente, el capitán Luis de la Sotta y otros presos se mantienen en Fuerte Tiuna. Están en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas
El Tribunal Militar 1º de control ordenó el pase a juicio del capitán Luis de la Sotta y el resto de los implicados en la llamada «operación Armagedon», como se identificó desde el Ejecutivo a un supuesto plan para derrocar a la administración de Nicolás Maduro por parte de oficiales de distintos componentes armados.
La decisión fue tomada por el juez Leonard Pereira tras la última audiencia de presentación, informó Molly de la Sotta, hermana del capitán. Además, tanto el tribunal como el fiscal militar que lleva este caso, Israel Echenique, desecharon investigar las denuncias de torturas que han hecho durante tres años y las peticiones de atención médica inmediata.
El juez Pernía tampoco reconoció en su decisión el decreto 4.510, publicado el 12 de mayo de 2021, donde se ordenó el traslado de prisioneros en custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a otros centros de reclusión.
En el caso del capitán De la Sotta, ese tribunal había ordenado su traslado al Centro de Procesados Militares (Cepromil) ubicado en Los Teques, mejor conocida como la cárcel de Ramo Verde. En cambio, el juez Pernía ordenó que permanezca en instalaciones de la Dgcim, órgano que ha sido denunciado por organismos internacionales como centro de tortura.
Las denuncias de torturas y tratos crueles no son nuevas en el caso del capitán De la Sotta. A principios de junio, sus familiares denunciaron que tanto a él como a otros presos políticos militares se les negó que fueran visitados por funcionarios de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Actualmente, el capitán y otros presos se mantienen en Fuerte Tiuna. Están en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas. Los abogados pueden visitar a sus defendidos cada 15 días, mientras que los familiares solo tienen acceso una vez al mes.
q ordena TRASLADO de PRISIONEROS FUERA de la CUSTODIA de DGCIM Y SEBIN,y el ACUERDO cn @mbachelet.NI el Juez,NI el Fiscal ISRAEL ECHENIQUE,iniciaron investigación por las DENUNCIAS de #Tortura,tratos crueles e inhumanos,violando EL #COPP,La Constitución y Tratados Internacionales pic.twitter.com/2nA7x1BEKH
— Molly De La Sotta (@MollyDeLaSotta) August 11, 2021
Molly de la Sotta reiteró que su hermano tiene graves problemas de salud, como una enfermedad renal, que no han sido atendidos adecuadamente. Tampoco se han atendido sus padecimientos cardíacos ni se han hecho los exámenes necesarios, a pesar de que los mismos médicos de la Dgcim y de hospitales militares han ordenado remitirlo a especialistas.