Pasaporte nuevo podría costar más de $2.000 por «debajo de cuerdas»
El expedirse el pasaporte en Venezuela por vías no convencionales es cobrado en moneda extranjera, hecho que según las autoridades es penado por la Ley y los funcionarios, castigados
Hay venezolanos en el extranjero que se han visto obligados a venir al país para poder renovar su pasaporte y denuncian que han tenido que cancelar sumas astronómicas, como es el caso de la persona que entrevistó El Nacional, que tuvo que pagar alrededor de $2.100 para que le dieran el documento y poder regresarse a su lugar de residencia.
El costo para expedir el documento -según cifras oficiales- es de BsS 18.86, (BsF 1.886.000), pero los trámites para un nuevo documento son lentos. El Saime ha explicado que si aún tiene páginas libres en el pasaporte, es candidato a una prórroga y no al derecho de tener uno nuevo. De hecho, han denunciado que en las oficinas de ese organismo hay miles de este tipo de papeles que se han quedado sin retirar y argumentan que la gente lo saca «por moda».
*Lea también: Misiones diplomáticas entregarán pasaportes a venezolanos en el exterior
Andreína Hernández, una empresaria venezolana que viaja constantemente debido a su trabajo, se vio obligada a regresar a Venezuela tras cinco años de ausencia. A pesar de que su pasaporte no estaba vencido, vino porque las páginas del mismo ya se habían agotado y en el exterior la reposición no ha sido del todo rápida.
Aprovechó el viaje «relámpago» para poder ver a su familia y lamentó el estado en el que se encuentra el país y dijo que se parecía a Cuba.
*Lea también: Venezolanos que llegaron tarde y sin pasaporte piden refugio a Perú
No pudo hacer el trámite el mismo día que llegó al país porque lo hizo después de las 4:00 PM, por lo que al día siguiente pudo conseguir una cita en el Saime con la ayuda de un gestor y describió que en la entrada le entregaron el denominado carnet de la patria para poder ingresar al recinto. Al estar frente al funcionario tuvo que desembolsillar la cantidad mencionada al inicio.
Después de tres días le llegó el documento y preparó todo para irse de nuevo.
Con información de El Nacional