Pasaporte venezolano ha perdido 15 puestos en ranking mundial desde 2006
Para 2006, Venezuela se situaba en el puesto 25 de solidez en su pasaporte mientras que en 2022, ocupa la posición 40 del listado mundial
La firma Henley & Partners, especializada en consultoría estratégica y asesoría de residencia y ciudadanía global con sede en Londres, hizo pública la clasificación mundial de los pasaportes en 199 países y 227 destinos de viaje para inicios de 2022; data respaldada por información de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En ese sentido, el pasaporte venezolano se ubicó en el puesto 40 del ranking mundial en la «fuerza» del documento, ya que aún se permite la entrada sin visado a 129 países. Este puesto lo comparte con Tonga.
Por otro lado, el pasaporte venezolano está por encima de países como Nicaragua, Rusia, Sudáfrica, Kuwait, Bolivia, Ecuador, Guyana, Bielorrusia, República Dominicana, Cabo Verde, Cuba, Afganistán, entre otros.
Al comparar la posición del pasaporte venezolano con el año 2006, fecha en la que el portal de la institución tiene registros, la documentación de nuestro país se posicionaba en el puesto 25 de solidez y tenía acceso a 92 países sin visado.
Respecto a 2021, Venezuela -a pesar de que el pasaporte pudo ser admitido en igual número de países sin visa- se situó en el puesto 44 del listado. Es decir, que en 12 meses subió cuatro puestos.
*Lea también: Saime estrenará próximamente servicio de delivery para entregar pasaportes en Venezuela
Por otro lado, los pasaportes de Japón y Singapur son los pasaportes más sólidos en 2022 al poder entrar sin visa a 192 países. Le siguen Alemania, Corea del Sur, Finlandia, Italia, Luxemburgo y España. Estados Unidos y el Reino Unido comparten el sexto lugar en la clasificación donde su documento no necesita visado en 186 países.
El primer país latinoamericano que aparece en este ranking de 2022 es Chile al ubicarse en la plaza 16, junto a Mónaco y Rumanía. Argentina se posiciona en el escaño 19 y Brasil en el 20.
Para ver el ranking completo pulse aquí.
Este índice, el cual ya lleva elaborándose desde hace 17 años, es elaborado tanto con los números de la IATA como con información pública disponible donde se toman en cuenta aspectos como si se requiere o no visa para entrar a determinado país o si necesita permiso de viaje o una autorización electrónica.
También toman en cuenta si debe haber una autorización electrónica por parte del Gobierno antes de la salida de determinado territorio, al tiempo que asumen ya indicadores como que si el documento es válido, si es normal, si el ciudadano que lo porta es mayor de edad; si cumple con los requisitos de entrada a determinada nación; las vacunas necesarias; si va ida y vuelta al mismo aeropuerto, tiempo de estadía, entre otras cosas.