Pasos para elegir al nuevo Papa: cónclave debe convocarse en un plazo de 20 días

El periodo para la convocatoria del Cónclave en el cual se elegirá al nuevo Papa comienza una vez transcurridos los actos fúnebres y los nueve días de duelo
El papa Francisco falleció este lunes 21 de abril a los 88 años por un derrame cerebral, según confirmó el Vaticano. Tras su muerte, se activa el protocolo para la elección del nuevo Pontífice.
La ley del Vaticano establece un plazo de 20 días para la escogencia del sucesor del papa Francisco. Este plazo comienza a transcurrir luego de los ritos funerarios y los días de duelo decretados.
Este periodo es conocido como los ‘Novendiales’, nueve días de luto en el que el cuerpo del Papa es mostrado a los fieles. Después, se celebra su funeral, generalmente en la plaza de San Pedro.
Pasos para la escogencia:
1. Sede vacante: Se abre el periodo conocido como «sede vacante», sin un pontífice reinante, mientras la Iglesia será regida provisionalmente por el camarlengo estadounidense, Kevin Farrell.
2. Hacia el cónclave: Acabados los ritos funerarios, es el momento del cónclave, el rito con el que los cardenales menores de 80 años se encierran en la Capilla Sixtina para elegir un sucesor. La ley vaticana estipula que deberá convocarse en un plazo de 20 días.
3. Plazos por decidir: Su duración es impredecible porque dependerá de los tiempos elegidos para su organización y de lo rápido que los cardenales hallen un sucesor en el futuro cónclave.
En estos momentos, el decano de los cardenales, Giovanni Battista Re, está llamando a Roma a los cardenales de todo el mundo para que conformen las «congregaciones», que decidirán los tiempos de este protocolo así como la fecha del funeral.
4. En secreto: La elección se celebra en estricto secreto dentro de la Capilla Sixtina, famosa por las pinturas de Miguel Ángel.
5. Voto individual. Los cardenales votan individualmente por su candidato preferido hasta que se determina a un ganador, un proceso que puede durar varios días.
6. Acuerdo. La duración del cónclave es impredecible debido a que depende del acuerdo que se logra entre los cardenales para elegir un nuevo papa.
7. Anuncios. La única pista sobre el desarrollo de la elección es el humo que emerge dos veces al día por la quema de las papeletas de los cardenales. El humo negro indica el fracaso. La tradicional fumata blanca significa que se ha elegido a un nuevo Papa.
8. En el balcón. Tras la salida de la fumata blanca, el nuevo Papa suele aparecer en el balcón de la Plaza de San Pedro durante la siguiente hora.
9. Habemus Papam. El cardenal de mayor rango que participa en el cónclave anunciará la decisión con las palabras «Habemus Papam» (en latín, «tenemos un Papa»).
10. Presentación. A continuación, presentará al nuevo pontífice con el nombre papal que este haya elegido, que puede ser o no su nombre de pila original.
Por ejemplo, el papa Francisco nació como Jorge Mario Bergoglio, pero eligió un nombre diferente para su papado en honor a San Francisco de Asís.
Con información de la agencia EFE y la BBC
*Lea también: Quiénes son los cardenales con opciones para ser electos como el próximo Papa
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.