PCV acusa al oficialismo de usar las elecciones municipales para aparentar democracia

El PCV anunció el pasado mes de junio que no participará en los comicios municipales, al considerar que estos procesos «se han convertido en una fachada» que busca legitimar a Nicolás Maduro ante la comunidad internacional
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que las elecciones municipales convocadas para el próximo 27 de julio son parte de una estrategia del oficialismo para dar una falsa imagen democrática, mientras insisten en que persiste la opacidad sobre los resultados de los comicios presidenciales de 2024.
«Lo que debería ser un proceso electoral importante, como las municipales, ha sido reducido a una maniobra más del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para sostener la ficción de que en el país hay democracia», señaló Neirlay Andrade, integrante del PCV, en un comunicado difundido este martes 8 de julio.
La dirigente advirtió que «la soberanía popular está secuestrada» y subrayó que, tras casi un año de las presidenciales, los venezolanos aún desconocen los resultados detallados. «Aquí solo participa quien cuenta con la autorización del poder», afirmó.
En junio, el PCV —que fue objeto de una intervención judicial por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)— anunció que no participará en los comicios de julio, al considerar que estos procesos «se han convertido en una fachada» que busca legitimar a Nicolás Maduro ante la comunidad internacional.
Las votaciones municipales se celebrarán dos meses después de las elecciones regionales y legislativas del 25 de mayo, las cuales fueron rechazadas por la Plataforma Unitaria Democrática, por considerar que no contaron con condiciones justas.
Hasta la fecha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha divulgado los resultados desagregados ni de esos comicios ni de las presidenciales de 2024, en las que fue proclamado Maduro como presidente reelecto, resultado también denunciado como fraudulento por la oposición.
*Lea también: PCV pide investigar desaparición de 28 campesinos en Barinas
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.