PCV acusa al PSUV de hacer un nuevo «falso positivo» para quitarles el partido
El PCV, en voz de Oscar Figuera, acusó al PSUV y al Ejecutivo de hacer un «congreso extraordinario» de supuestas bases para despojarlos del partido. Alertó que hay un aumento en la escalada de ataques contra esa organización
El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, denunció el lunes 22 de mayo que la administración de Nicolás Maduro incentivó un «falso positivo» contra esa tolda política el domingo 21 con el fin de que se desconocieran los procesos internos en el partido.
Figuera alertó que se llevó a cabo un supuesto congreso «extraordinario» de las bases del PCV el fin de semana para promover la intervención del partido «del gallo rojo» por parte del PSUV y entregarlo, como ha pasado en otras ocasiones, a personas que sean afines a su ideología.
En ese sentido, el también diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020 recordó que en 2018 se había exigido un «compromiso» a Maduro y se firmó un acuerdo, el cual no se cumplió.
Eso llevó al distanciamiento progresivo entre el PCV y el partido de gobierno hasta hace tres años, «cuando el Partido Comunista le exige al Gobierno Nacional discutir su política para poder continuar acompañándolo en el terreno electoral. Se niegan a discutir la política y el Partido Comunista decide entonces impulsar un proceso distinto».
Ese fue el momento cuando el partido rompió con el Gran Polo Patriótico y decidió lanzar, junto al PPT y otras organizaciones campesinas, la Alianza Popular Revolucionaria (APR), que en un principio se proclamaron fieles al «legado» de Hugo Chávez; lo que trajo como consecuencia una persecución por parte del Ejecutivo.
*Lea también: Tamara Adrián se solidariza con el PCV: No puede haber democracia sin partidos libres
Oscar Figuera reiteró lo que el PCV ha dicho ya en otras ocasiones sobre el supuesto plan del PSUV en querer judicializarlos y despojarlos de sus símbolos, aunque describió que que ese ataque se ha dado en varias fases. La primera, según dijo, fue crear «condiciones» para que en el congreso que celebraron el año 2022 se produjera un boicot para quitarles el partido pero, como no dio resultado, pasaron a otra fase.
Una segunda fase fue, según relató, fue buscar a presuntos seguidores del PCV que recorrieron el país (al parecer financiados por el Estado) para ofrecer a la militancia del partido varias cosas como casas, carro y comida pero, como contó Figuera, no dio resultado, pasaron a una nueva fase que fue la de hacer ese congreso paralelo.
“Con esta acción se intenta impedir que el Partido Comunista siga cumpliendo su papel de fuerza clasista al servicio de la lucha del pueblo venezolano y de la clase trabajadora; impedir que el Partido Comunista de Venezuela continúe impulsando la amplia unidad de acción obrero para fortalecer los procesos de organización y lucha del pueblo venezolano; impedir que el Partido Comunista continúe apostando al reagrupamiento de las fuerzas revolucionarias”, explicó Figuera.