PCV advirtió que tema del Esequibo pudiera ser usado para suspender elecciones en 2024
El PCV denunció que desde «arriba» se ejerce una presión para obligar a la gente a votar en la consulta por el Esequibo. Pidió a la gente reflexionar sobre el tema y su eventual participación en el evento del domingo
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) fijó posición acerca del referendo consultivo sobre el Esequibo y la política de la administración de Nicolás Maduro sobre el tema. Si bien respalda el reclamo del país sobre ese territorio en disputa con Guyana y una solución pacífica y diplomática al diferendo, rechaza el aumento de tensiones con Georgetown «promovido por las compañías petroleras».
A su juicio, estas empresas -como la ExxonMobil- se benefician de las concesiones ilegales otorgadas por Guyana y «cumplen un papel determinante en las acciones dirigidas a radicalizar el conflicto binacional» para que haya una decisión rápida que los beneficie, mientras que abre una puerta a que se geste un conflicto armado con Venezuela.
Por ello, el PCV hizo un llamado a los pueblos de ambas naciones a condenar cualquier acción que atente contra la paz en la región.
Sin embargo, es de la opinión de que el Ejecutivo, «en su desespero por el creciente rechazo popular a su gestión neoliberal y para desentenderse de las justas demandas que realizan a diario las y los trabajadores venezolanos», recurre a la opción del tema del Esequibo para intentar insuflar de sentimiento patrio a la población con una campaña que cuesta millones de dólares.
*Lea también: Guyana promueve campaña para «contrarrestar desinformación» sobre disputa por el Esequibo
«Denunciamos que esa estrategia adoptada por el Gobierno, con la que se pretende engañar, manipular y dominar al pueblo venezolano, haciendo creer que en nuestro país no hay problema más importante que resolver, tiene únicamente finalidades electoreras, oportunistas y reaccionarias; incluso, pudiera darse un escenario en el que -como resultado del escalamiento de tensiones-, el gobierno del presidente Nicolás Maduro imponga un estado de excepción con el que justifique la suspensión de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año. Alertamos sobre las consecuencias que esa política puede tener, en una derrota estratégica de las legítimas aspiraciones de Venezuela sobre el territorio Esequibo y un avance en el posicionamiento de los capitales transnacionales y los intereses de las potencias imperialistas en la región», dice parte del pronunciamiento del PCV.
Según el partido del «gallo rojo», el actual gobierno no tiene autoridad «ni política ni moral» para llamar a una «unidad», ya que las autoridades persiguen, violentan los derechos de los venezolanos, perjudica los beneficios de los trabajadores, desmejora la educación y la salud, entre otras cosas y, en ese sentido, hace un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre la posición a tomar sobre referendo por el Esequibo ya que, recordó, quienes están en el poder no dudan en entregar las riquezas naturales de Venezuela a las empresas trasnacionales con tal de continuar en el poder.
*Lea también: MAS apoya que el referendo no debe ser usado para manipulaciones
Además, el PCV denunció que desde «arriba» se ejerce una presión para obligar a la gente a votar en la consulta como por ejemplo amenazas de despido, la no entrega de beneficios sociales y acoso por supuesta «traición a la patria».
El Ejecutivo de Nicolás Maduro y todas las instituciones públicas están concentradas en el referendo, el cual no supondrá en sí mismo un cambio en el Esequibo, en en el que Venezuela no ejerce controles desde 1899.
El pasado mes de octubre, tanto el Gobierno como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acordaron celebrar las presidenciales en el segundo semestre de 2024.