PCV: Amenazas de Maduro si gana la oposición, contradicen acuerdo
El PCV criticó que en lo que va de campaña electoral se acentuó la criminalización y la judicialización de los trabajadores. A su juicio, el amenazar que si gana la oposición se gestarían acciones como la del 27 de febrero de 1989, atenta contra sus propios acuerdos
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó su preocupación el lunes 15 de julio sobre la más reciente advertencia del mandatario Nicolás Maduro sobre lo que pasaría si eventualmente se registra un triunfo del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, de que se gestarían otros «27 de febrero». En opinión de la dirigencia de la organización política, esas declaraciones contravienen el mismo acuerdo de respeto de resultados que se firmó entre el aspirante a la reelección y los otros siete que compiten para el 28 de julio.
«Nicolás Maduro consideró que si los resultados no le favorecen, eso sería un accidente (…) ¿es la voluntad del pueblo un accidente?; dónde queda el acuerdo que firmó este candidato ante el Consejo Nacional Electoral, en el que se comprometió a respetar los resultados», dijo Maribell Díaz, integrante del Buró Político del PCV.
Criticó además que en lo que va de campaña electoral se acentuó la criminalización y la judicialización de los trabajadores, esto en referencia a las recientes detenciones y cierres de locales de personas que prestaron algún servicio a González Urrutia y a María Corina Machado. Mencionó el caso concreto de la reactivación de un juicio contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Empresas Manufactureras de la Madera y sus Similares (Masisa), Jean Mendoza, por presuntos crímenes de odio.
*Lea también: Redes y PCV ratifican respaldo a Enrique Márquez junto a un programa de Gobierno
También rechazó la reducción a cero por ciento del pago en bolívares del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) del 2%, ya que el resto de la ciudadanía queda aún cancelando el 3%, que corresponde al pago en dólares.
«La señora que va al supermercado con el dólar, con tres dólares, con cinco dólares, esa sí paga impuesto; pero a Fedecámaras y a Consecomercio se les derogó y quedaron sin pagar un centavo a la nación», denunció la dirigente del PCV.
Aprovechó para valorar el acuerdo firmado el fin de semana con el candidato que «El Gallo Rojo» y Redes respaldan, Enrique Márquez, en el que el representante de Centrados se comprometió a restituir la Constitución y las leyes a fin de avanzar en la reconstrucción del país.
Resaltó que entre los compromisos está la derogación del Instructivo Onapre, el rescate del salario y prestaciones sociales; así como también al respeto de los sindicatos, derogar la llamada «ley antibloqueo» y la dignificación de los trabajadores de la salud y la educación.
Con información de Nota de prensa