PCV: Caso de criptomonedas confirma denuncias hechas por exgerentes de Pdvsa presos
Pedro Eusse, portavoz del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), destacó las especulaciones que plagan las informaciones sobre el escándalo con las criptomonedas, pero dijo que lo que sí ven claro es que se están confirmando las denuncias de corrupción hechas y que quedan impunes, entre ellas las de los exgerentes de Pdvsa Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos
Pedro Eusse, secretario nacional para el Sector Obrero y Sindical del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), destacó que el caso de corrupción con criptomonedas que ha sacudido el seno del PSUV, del gobierno de Nicolás Maduro y provocó la renuncia de Tareck El Aissami al Ministerio de Petróleo, confirma las denuncias que hicieron los gerentes de Pdvsa Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, y que en lugar de ser atendidas significaron para ellos ser «perseguidos, apresados, torturados y condenados a cinco años de prisión».
«Lo que hay son contradicciones de la cúpula del poder, una pugna terrible de tendencias y el manejo manipulador de sectores de poder que permiten hechos de corrupción para luego actuar con un interés político contra determinados sujetos que cometen delitos contra los dineros públicos», dijo el portavoz del PCV.
Eusse afirmó que el caso que involucra a altos funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial por 3.000 millones de dólares, «está colmado de especulaciones» y como «no hay claridad» no se sabe «qué es lo que está pasando realmente, qué es lo que está detrás de lo que se hace conocer por redes sociales de manera informal».
«Nosotros lo que sí vemos claro es que se está confirmando algo que el PCV y diversas expresiones del movimiento popular revolucionario hemos denunciado y es que hay graves hechos de corrupción que quedan impunes», añadió Eusse.
Insistió en que muchas denuncias que se han presentado sobre los manejos irregulares de Pdvsa no han sido investigadoa ni ha habido ningún tipo de acción sancionatoria. «Ahora se nos presenta esta situación, lo que nos indica que hubo complicidad de altos niveles del gobierno. Es imposible que no conocieran de esto».
Mencionó Eusse que en graves hechos de corrupción han estado incursos tanto «politiqueros de la extrema derecha proimperialista» que sacaron provecho de las sanciones como «altos funcionarios del gobierno».
Sobre Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos recordó que «ellos denunciaron y se convirtieron en víctimas de una judicialización irregular y fueron sentenciados; se les presentó como traidores a la patria y lo que habían hecho era defender prácticas honestas en los negocios de Pdvsa,y como se convirtieron en una traba para los agentes de la corrupción fueron perseguidos, apresados, torturados y condenados a cinco años de prisión sin que se haya demostrado ningún elemento que confirmara las acusaciones en su contra», continuó Eusse.
La detención de la dupla conformada por Torrealba y Chirinos fue una de las primeras medidas de Tareck El Aissami luego de ser designado por Nicolás Maduro como presidente de una comisión reestructuradora de Pdvsa en febrero de 2020. Al principio el Tribunal 20 de Control Primero de Terrorismo, les negó a los exgerentes de Pdvsa el derecho a un abogado privado y luego señaló que se les informara que por el decreto de emergencia por el coronavirus que regía para la fecha, el proceso para la solicitud de ingreso de un abogado estaba detenido.
Acusados de espionaje, a ambos se les sobreseyó este delito en febrero de 2021 y se les imputó por corrupción propia, divulgación de información, asociación para delinquir y terrorismo.