PCV denuncia inhabilitación extemporánea de cuatro de sus candidatos a las regionales
Janohi Rosas, dirigente del PCV, exigió una explicación del por qué de la decisión de inhabilitar a cuatro aspirantes luego que se admitieran sus candidaturas
La responsable electoral del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y aspirante al Concejo Municipal de Caracas, Janohi Rosas, denunció una «nueva maniobra institucional» por parte del Ejecutivo contra los partidos de izquierda que son disidentes tras la inhabilitación extemporánea de cuatro de sus candidatos por parte del Consejo Nacional Electoral y la Contraloría.
Rosas, quien hizo la denuncia el domingo 31 de agosto, explicó que las candidaturas de Guillermo Bernaez a la Alcaldía de Cajigal (Anzoátegui); José Noguera a la Alcaldía de Guanta (Anzoátegui); Carmen Saravia a la Alcaldía de Brión (Miranda) y Wilfredo Rivero a la Alcaldía de Cruz Salmerón Acosta (Sucre) fueron anuladas por parte del CNE y dijo que dichas postulaciones habían sido admitidas anteriormente.
“El PCV cumplió oportunamente con las fases del calendario electoral. Cada una de estas candidaturas fueron debidamente registradas y aceptadas por el Sistema Automatizado de Postulaciones”, explicó la dirigente del PCV.
*Lea también: Oscar Figuera asegura que el PCV tiene «diferencias irreconciliables» con Maduro
Advirtió que tanto en esos casos, como con el ocurrido con Eduardo Samán, se ha dado una explicación desde el punto de vista institucional del por qué de esas inhabilitaciones y expresó que el CNE solo se ha limitado a decir que se ejecuta una solicitud de la Contraloría; organismo «que por su parte mantiene un silencio reprochable sobre esta inaceptable situación».
Luego que el PCV decidiera separarse del Gran Polo Patriótico e iniciar un movimiento con otros partidos de izquierda llamado Alianza Popular Revolucionaria (APR) en agosto de 2020, la administración de Nicolás Maduro ha tomado acciones para perjudicar a la organización política, ya sea inhabilitando a sus candidatos como ejerciendo actos de intimidación en su contra.
A principios de septiembre el PCV emitió una comunicación dirigida al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, para solicitar al ente comicial una audiencia para exigir que se restituyan de forma inmediata los derechos políticos de Eduardo Samán, quien denunció haber sido inhabilitado para ser candidato a la alcaldía del Municipio Libertador.
Con información de Monitoreamos