PCV denuncia que existe «silencio institucional» sobre asesinato de militantes
Oscar Figuera dijo que en los últimos siete años han asesinado a cinco militantes del PCV y que no han abierto casos en la Fiscalía
El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, denunció el lunes 4 de abril que existe un «silencio institucional» debido a que todavía no tienen respuesta de las investigaciones sobre la muerte de Juan de Dios Hernández, quien era militante de la tolda roja en el estado Apure y que fue asesinado a finales de marzo.
Figuera manifestó que existe un «patrón común» en los casos de los integrantes del PCV que han muerto de forma violenta, explicando que todos eran dirigentes sociales y «habían denunciado mafias e irregularidades en sus municipios».
Advirtió que en menos de tres meses se han asesinado a dos activistas del partido rojo en Apure, al tiempo que acusó al Ministerio Público de no haberse pronunciado oficialmente ni haber iniciado investigaciones de las muertes de estas personas.
«Hemos solicitado una reunión al Fiscal General Tarek Willian Saab para plantearle nuestra posición y no ha sido posible. En siete años nos han asesinado a cinco militantes y uno se encuentra desaparecido. No tenemos información de que se haya abierto investigación en ningún caso y mucho menos de algún avance. Todos estos crímenes contra cuadros comunistas permanecen impunes», destacó Figuera en el programa Vox Pópuli en Radio 1 y Circuito Caribe.
*Lea también: Ecarri quiere una «consulta abierta» en la que esté el PCV y María Corina Machado
Oscar Figuera resaltó que José Urbina, otro de los cuadros del PCV asesinado en Puerto Páez, estado Apure, fue ajusticiado en su casa frente a su familia y por ello cree que existen alianzas entre grupos irregulares con elementos del Gobierno, ya que el militante fallecido había denunciado amenazas recibidas por parte de un alto funcionario de la Guardia Nacional.
«En el Ministerio Público nos recibió una funcionaria que nos aseguró que en estos casos las investigaciones eran difíciles porque los fiscales designados corrían también riesgo. Prácticamente nos manifestó que los poderes que están por encima de estos hechos hacen que las investigaciones no lleguen al nivel que tienen que llegar», finalizó Figuera.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) exigió el lunes 17 de enero al Ministerio Público y al fiscal general designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, investigar el asesinato de José Urbina, comunicador popular y uno de sus dirigentes en el estado Apure.
«El militante del PCV José Urbina fue asesinado el 10 de enero en su hogar, ubicado en Puerto Páez, estado Apure. El Estado venezolano ha mantenido silencio sobre este crimen. Exigimos al Ministerio Público y al fiscal general, Tarek William Saab, justicia para José Urbina», escribió el Partido Comunista en su cuenta de Twitter.
A finales de marzo, el coordinador de la organización no gubernamental Fundaredes del estado Apure, Juan García, informó el asesinato de Juan de Dios Hernández, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) de Puerto Páez, municipio Pedro Camejo, cuyo cuerpo fue hallado en Ciudad Bolívar.
*Lea también: PCV y Movimiento Comunista exigen liberación de 19 trabajadores presos en Venezuela
García escribió a través de su cuenta en la red social Twitter que Hernández habría sido secuestrado el viernes 25 de marzo en esa población del municipio apureño, donde vivía y ejercía su activismo político. Sin embargo, al menos en las redes sociales del partido no hay alguna denuncia al respecto. El hallazgo de su cuerpo se produjo el domingo 27 de marzo.
Durante 2021, la tolda roja pidió al gobierno de Nicolás Maduro corregir «el llamado a la intolerancia, al odio, la persecución» que caracteriza el discurso oficial. Señaló al Ejecutivo de perseguir y agredir a los dirigentes de la oposición y hasta la «liquidación física de organizaciones” con fines políticos.