PCV denunció exclusión de organizaciones sindicales en diálogo con la OIT
El PCV acusó que a la par del diálogo tripartito con la OIT, se registran despidos y atropellos contra trabajadores. También exigen que al líder tupamaro José Pinto se le conceda una medida cautelar sustitutiva de libertad debido a su delicado estado de salud
Elena Linarez, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), rechazó el lunes 26 de septiembre que varias organizaciones sindicales hayan sido excluidas de la reunión pautada con la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en lo que es el diálogo tripartito entre la empresa privada, trabajadores y el Ejecutivo.
Linarez advirtió que la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), La Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y la Confederación de Sindicatos Autónomos (Codesa) no fueron llamadas al encuentro, por lo que calificó de «hipócrita» el diálogo tripartita porque no permite que se sumen organizaciones que discrepen de la administración de Nicolás Maduro.
De igual forma, el PCV denunció que mientras ocurren las reuniones con la OIT se registran atropellos contra trabajadores, exponiendo el caso de Jesús Nazareth García, empleado de la empresa Supra Caracas, quien fue despedido de su trabajo por liderar protestas que buscan la derogación del instructivo Onapre.
*Lea también: El «recule político» con la Onapre llega a su máximo con sentencias y multas del TSJ
En ese sentido, la integrante del PCV saludó que CUTV, Codesa y Unete hicieran un tuitazo para rechazar su exclusión del diálogo tripartito y adelantó que este martes 27 de septiembre se realizará un «piquete» frente a la sede que acoge las reuniones.
El PCV también pide que se le otorgue una medida cauletar sustitutiva de libertad al líder del Movimiento Tupamaro, José Pinto, cuya salud se agrava en su lugar de reclusión. Hay que recordar que en junio anunció una huelga de hambre debido a su supuesto traslado a Yare II.
Por otro lado, Elena Linarez manifestó el respaldo de la tolda comunista en pro de la legalización del aborto, exigiendo que se deroguen los artículos del Código Orgánico Procesal Penal que deciden practicarse este procedimiento y anunció su participación en la movilización a la Asamblea Nacional para exigir leyes que incluyan el aborto seguro y acompañado.