PCV exige a Maduro revelar detalles de su conversación con Trump
La dirigencia del partido comunista cuestiona la «opacidad» que rodea los contactos que se están dando entre Nicolás Maduro y Donald Trump y exige un pronunciarse desde Miraflores
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) exige a Nicolás Maduro informar “de manera inmediata y transparente” el contenido de las conversaciones telefónicas que ha sostenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Este domingo 30 de noviembre, Trump confirmó que sostuvo una llamada con Maduro, aunque no dio detalles de la conversación. «No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica», dijo el mandatario en declaraciones a periodistas a bordo del Air Force One.
Ante la confirmación por parte de Estados Unidos, la dirigencia comunista cuestiona la «opacidad que rodea esos contactos» y le pide a Maduro pronunciarse.
Jackeline López, integrante del Buró Político del Comité Central del PCV, señaló que ante la “situación compleja” que atraviesa el país debido a la «agresión imperialista en el Caribe” cualquier «acuerdo político tomado a espaldas del pueblo podría tener graves consecuencias para Venezuela y para toda la región», reseña nota de prensa del partido.
De acuerdo con la información publicada por la agencia Reuters, en la conversación que duró poco menos de 15 minutos, Maduro planteó su disposición a dejar Venezuela siempre que él y su familia recibieran plena amnistía legal, el levantamiento de sanciones de Estados Unidos y el cierre del caso que enfrenta ante la Corte Penal Internacional. También pidió que se eliminaran sanciones contra más de cien funcionarios vinculados a su administración, varios de ellos acusados por Washington de violaciones de derechos humanos, corrupción o narcotráfico.
Otro punto expuesto en la conversación, según dos de las fuentes consultadas por la agencia, fue la propuesta de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumiera un gobierno interino que organizara nuevas elecciones. Trump rechazó esta solicitud, así como la mayoría de las propuestas planteadas por Maduro y le habría dado plazo de una semana para dejar el poder en Venezuela.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.




