PCV llama a la unidad y a una mayor movilización para restablecer la Constitución
El PCV plantea la creación de una «amplia alianza para la lucha por la restitución de la plena vigencia de la Constitución nacional y el restablecimiento de los derechos». Aseguran que con la juramentación de Nicolás Maduro se consumó un «golpe a la voluntad popular»
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechaza la toma de posesión de Nicolás Maduro por considerarla un «golpe a la voluntad popular» y afirma que este momento «demanda mayor resistencia democrática y popular, mayor unidad en la acción y mayor movilización».
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales este viernes 10 de enero, el PCV asegura que en Venezuela se ha consumado «la conspiración del poder contra la soberanía popular».
En este sentido, plantean la creación de una «amplia alianza para la lucha por la restitución de la plena vigencia de la Constitución nacional y el restablecimiento de los derechos».
*Lea también: Nicolás Maduro concreta juramentación: No pudieron impedir esta investidura
«Lejos de resolverse, la crisis de legitimidad, se agudiza con esta juramentación que está al margen de la Constitución y las leyes», dice el comunicado.
El PCV cuestiona el incumplimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que no publicó los resultados detallados de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio, tal como lo establece la normativa electoral.
La dirigencia comunista también rechaza la actuación que ha tenido el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). «Se negó a restituir las garantías del electorado y convalidó la farsa orquestada por el PSUV para atrincherarse en el poder».
«Para sostener su dominio, la élite gobernante ha apelado a la represión contra trabajadores, habitantes de sectores populares, defensores de derechos humanos, activistas y dirigentes políticos. Con hostigamientos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, amenazas a familiares y operaciones psicológicas, han configurado un estado de terror permanente para imponer su falsa paz autoritaria», señala el PCV.
Con información de EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.