PCV pide investigar red internacional de trata de personas vinculada con caso de Güiria
El Partido Comunista de Venezuela, PCV, exige se investigue la existencia de una red internacional de trata de personas que estaría detrás de la tragedia de Güiria que ha dejado, al menos 33 fallecidos. Pide evaluar el desempeño de las autoridades civiles y miliares del estado Sucre
El Partido Comunista de Venezuela, PCV, exigió se investigue la existencia de una red internacional de trata de personas que estaría detrás de la tragedia de Güiria que ha dejado, al menos 33 fallecidos. En un comunicado, la organización subrayó que el naufragio, del que se conoció el 12 de diciembre, no es un hecho aislado.
«Detrás hay una red internacional de tráfico de personas, contrabando, trata de personas, piratería, que debe investigarse a fondo», indicó el PCV.
En ese sentido, el partido puntualizó que debe evaluarse el desempeño de las autoridades civiles y militares, así como de la gobernación del estado Sucre, la alcaldía de Güiria , y la Guardia Nacional: «Ya sea por inacción, ineficiencia, omisión o complicidad han permitido el desarrollo de estas mafias en esta región del país que representa, por demás, un área estratégica para la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial”.
Lea también: Amedrentamiento policial no impide homenaje a las víctimas de Güiria
Según el PCV, en el comunicado del lunes 21 de diciembre, el Ministerio Público debe abrir investigaciones por los casos de otros naufragios ocurridos, de los que se contabilizan por lo menos 8, reseñados en medios de comunicación y que han sido ignorados por las autoridades.
Por otra parte, el partido respalda el planteamiento de reemplazar el concepto de vigilancia parcelada de la Península de Paria para adoptar un esquema de atención integral de ese territorio.
El PCV también repudió la «manipulación mediática» del gobierno de Nicolás Maduro al atribuir la tragedia de Güiria a una supuesta conspiración opositora, con el objetivo de ocultar la situación de abandono y precarización de condiciones de vida de los habitantes de esa región costera. Aseguró que esta situación ha impulsado la búsqueda de soluciones que ponen en riesgo la vida.
Al mismo tiempo, el Partido Comunista cuestionó lo que considera un uso de los hechos por parte del sector que respalda al «autoproclamado gobierno» de Juan Guaidó para acusar al Estado venezolano de crímenes de lesa humanidad e impulsar acciones intervencionistas contra el país.