PCV rechaza exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas
El PCV cree que la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas es una nueva «agresión» de EEUU y pide a los países latinoamericanos dar más fuerzas a organismos que sean propios de la región
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) emitió un comunicado el martes 7 de junio en el que rechaza la exclusión de Cuba, Nicaragua y nuestro país de la Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos (EEUU), considerando que la decisión de Washington «reitera la política injerencista, intervencionista y de exclusión».
En la misiva, el PCV condenó «contundentemente» esa medida porque a su juicio representa una nueva «agresión» y viola el principio de no intervención en los asuntos internos de Venezuela.
La administración de Joe Biden descartó en varias ocasiones, incluso en la víspera de iniciar la Cumbre de las Américas, que no invitaría a Venezuela, Nicaragua y Cuba por considerar que en estos países no existe una defensa en pro de la democracia.
De igual forma, en el texto del PCV se pide a los gobiernos latinoamericanos a que se asuma una «postura de dignidad» y que se denuncie la Cumbre de las Américas como «un espacio de control hegemónico del imperialismo que es usado para sus propósitos de dominación regional y mundial».
*Lea también: ¿Cómo afectará la ausencia de López Obrador y otros líderes a la Cumbre de las Américas?
También pide que «no se presten para sus juegos» y ayuden a fortalecer organismos multilaterales como la Celac, la Unasur y la ALBA, que son propios de Latinoamérica y el Caribe.
La cita, organizada por EEUU, comenzó el lunes 6 de junio con reuniones al margen del evento. Se espera que este miércoles 8 inicie formalmente, ya que el presidente Joe Biden regresa a su país tras completar una visita al exterior.
En la segunda jornada de la Cumbre de las Américas se habló, entre otras cosas, de una reforma por parte del BID con la que pretende dar mayor protagonismo al sector privado y así duplicar la financiación en la región.
Por otro lado, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian A. Nichols, anunció que el presidente norteamericano sostendrá una conversación telefónica con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, considerado por Washington y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela y que no fue invitado a la cita; aunque sí se esperaba algunos integrantes del interinato.