PCV rechazó violencia contra yukpas y se solidarizó con sindicalistas presos en Bolívar
El PCV, en voz de Jackeline López, reprochó que se estigmatice a los yukpas y se les estén haciendo falsas promesas para evitar que protesten. Además, mostró su apoyo a los sindicalistas detenidos en Bolívar y exigió que se termine la persecución. Repudiaron las declaraciones de Donald Trump y culpó al Estado por no invertir en el país
La integrante del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Jackeline López rechazó a nombre de la tolda roja la violencia y criminalización que se está registrando contra los yukpas en el estado Zulia al considerar que son «estigmatizados» por el Ejecutivo, aunado por la supuesta complicidad de los medios de comunicación, por calificarlos de «violentos».
Según la representante del PCV, se le está violando el derecho a la etnia yukpa como «pueblo originario», incluso al impedirle poder salir de sus espacios. Aprovechó para denunciar que desde el Estado se han hecho «falsas promesas» a los indígenas para impedir que salgan a protestar.
Alertó que persiste la persecución contra otros líderes indígenas y aprovechó para recordarle al Ministerio Público que no se ha esclarecido el asesinato del cacique Sabino Romero, asesinado en 2013 al salir de una actividad en la comunidad del Tokuko, en la Sierra de Perijá.
*Lea también: Yukpas vuelven a tomar control del puente sobre el lago de Maracaibo este #12Jun
También denunció que se esté criminalizando la protesta en Venezuela, particularmente las que se generaron en las empresas básicas en el estado Bolívar, y que se esté usando a los elementos de la Fuerza Armada Nacional para dispersar las manifestaciones.
“Exigimos al Ejecutivo Nacional frenar la persecución de trabajadores por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y que la Guardia Nacional cumpla con su papel de proteger la industria y no para reprimir a los trabajadores y las trabajadoras”, dijo López.
En ese sentido, el PCV se solidarizó con los tres sindicalistas que fueron detenidos en Bolívar por protestar en pro de sus reivindicaciones, al igual que con los cuatro empleados del hipermercado Forum en Barquisimeto; quienes fueron arrestados por reclamar sus derechos.
Por otro lado, López se refirió a la intervención del ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, en una conferencia de la OIT. Al respecto, la representante del PCV subrayó que el representante del Estado lo que hizo fue intentar engañar a la opinión pública internacional sobre el estado de los trabajadores del país al presentar «mentiras y «cinismo» en el informe expuesto.
La organización política rechazó que Torrealba presentara ante este foro internacional como un logro la “farsa salarial del pasado primero de mayo” y el llamado “ingreso mínimo vital” que “no garantiza sueldos y salarios dignos para la clase trabajadora”.
*Lea también: Políticos rechazan palabras de Trump sobre el petróleo, y se lanzan puntas unos a otros
De igual forma, la integrante del Buró Político del PCV señaló que las más recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump sobre el petróleo venezolano constituyen una agresión a Venezuela y destacó que la crisis que existe en Pdvsa se generó por un cúmulo de factores adversos.
“Hay que decir que tanto el bloqueo, así como la desinversión y la corrupción gubernamental, han llevado a la crisis de Pdvsa (…) tanto el imperialismo como el Gobierno son responsables de la situación de la industria petrolera”.
“El Gobierno es responsable de no haber apresado a los ejecutores de la política de Trump en Venezuela”, afirmó la dirigente quien recordó que figuras como Juan Guaidó se encuentran “tranquilamente fuera del país disfrutando de todo lo que se robaron”.
Además, el PCV cree que la administración de Nicolás Maduro tiene una «componenda» con el gobierno de Estados Unidos debido a los negocios que mantienen y que no aporta nada a la solución de la crisis de gasolina, lo que afecta de manera directa el transporte de los agricultores para vender los productos de la cosecha,