PCV y Central ASI Venezuela exigen que se tomen medidas contra el instructivo Onapre
En el pronunciamiento del PCV se exhorta al TSJ a pronunciarse positivamente sobre los recursos de amparo contra la Onapre y se asegura que la firma de contratos colectivos de sindicatos afines al Ejecutivo es una «farsa» para desmovilizar a la población que reclama sus derechos. Por su parte, la central ASI Venezuela solicitan que se haga una indexación salarial de manera progresiva cada cuatro meses en su equivalente en divisas
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) calificó de «farsa» la firma de la III convención colectiva entre la administración de Nicolás Maduro y la cúpula de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), luego de considerar que ese organismo sindical «traiciona» al gremio docente.
A través de un pronunciamiento, encabezado por la vocera del Buró Político del Comité Central del PCV, Adelaida Zerpa, la organización política establece que el acuerdo que firmó la FTUV con el Ejecutivo vulnera los derechos de los trabajadores y va en contra de lo establecido en la Constitución y en convenios internacionales.
Consideran que esa «farsa» lo que quiere es demovilizar a los trabajadores que han salido a las calles para exigir las reivindicaciones salariales y el cumplimiento de las convenciones colectivas, poniendo de ejemplo lo firmado por la Federación Nacional de Sindicatos Regionales y Conexos de Trabajadores del sector Salud y la Seguridad Social (Fenasirtrasalud), que firmó un acuerdo que redujo a Bs 200 el monto correspondiente a batas, zapatos y uniformes, que estaba en 1.300 bolívares.
Hay que recordar que esto fue lo que el presidente de Fetrasalud, Panlo Zambrano, dijo que denunciarán ante el TSJ para introducir un recurso de amparo.
“Mientras estas maniobras son ejecutadas y los derechos son conculcados, operadores políticos y burócratas sindicaleros intentan embaucar al pueblo asegurando que el fraude salarial es responsabilidad de supuestos técnicos que están en actuando a su antojo” explicó Zerpa.
A juicio del PCV, lo que está en marcha es la «desregularización» por parte del Ejecutivo de los salarios para disminuir el valor de la fuerza laboral usando mecanismos que no son legales y subrayó que el instructivo Onapre «es tan solo el último eslabón de una cadena de violaciones que tiene su origen en el denominado Programa de crecimiento, recuperación y prosperidad económica de 2018, que no es más que un descarado plan de ajuste neoliberal».
Desde el PCV, Adelaida Zerpa instó al Tribunal Supremo de Justicia a que se pronuncie positivamente sobre los recursos introducidos contra el instructivo Onapre y así salvaguardar los derechos de los trabajadores, al tiempo que exhortó a la Asamblea Nacional a que se ponga al servicio de los venezolanos.
Adelantó que están recabando firmas para pedir la discusión de los proyectos de ley de Indexación Salarial y recuperación y revalorización de las prestaciones sociales.
*Lea también: Jesús Faría dijo que protestas contra la Onapre eran «muy reducidas»
ASI Venezuela exige que se derogue el instructivo Onapre
Por su parte, la central de trabajadores ASI Venezuela exigió a la administración de Nicolás Maduo la nulidad y revocatoria del instructivo Onapre porque considera que sus tablas salariales «son la mayor precarización de los derechos laborales en la historia de Venezuela» y denuncia que el salario mínimo del país es el más bajo de toda Latinoamérica.
Pide además que se cumplan los contratos colectivos establecidos, al tiempo que desconocen la firma de actas convenio o contraros que establezcan desmejoras o que sean regresivas respecto a los derechos que se habían adquirido.
De igual forma, solicitan que se haga una indexación salarial de manera progresiva cada cuatro meses en su equivalente en divisas, así como la indexación al costo de la canasta alimentaria o al salario promedio. En ese sentido, subrayó que la imposición de las tablas salariales de la Onapre deja en evidencia la fractura que hay en el modelo de relaciones de trabajo.
Enfatizó ASI Venezuela que lo que se conoció como el diálogo social, la consulta y el tripartismo ya no es la forma usada en el país para el desarrollo y crecimiento de los derechos humanos laborales y sindicales.
“Es inaceptable que las políticas económicas erradas, los impactos de las sanciones y de las políticas sanitarias erradas se pretendan cubrir con el más débil, en este caso con el trabajador venezolano, que ha resistido los embates de la peor de las crisis humanas que se ha vivido en el país. Sin un salario digno, real y suficiente para la vida del trabajador y su familia no hay un piso de protección ni justicia social”, finalizó el pronunciamiento público del Secretariado de ASI Venezuela.