Pdvsa acusa varios exdirectivos por blanqueo de 500 millones de dólares en España
La investigación de Pdvsa se basa en las acusaciones judiciales que realizó la compañía contra Roberto Rincón, Abraham Shiera, Rafael Reiter, Javier Alvarado y otras nueve personas en España
Una investigación interna de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) concluyó que varios de sus exdirectivos defraudaron a la estatal al menos 500 millones de dólares, por medio de concesiones fraudulentas de contratos de compra de material a sus propias compañías, y que luego fueron blanqueados en España.
Según una investigación del diario El País, una unidad de gestores independientes revisó 48.000 contratos en el periodo comprendido entre 2009 y 2015; un total de 2.562 fueron a empresas de Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera.
Los gestores de Pdvsa investigaron en concreto a Bariven S. A., una de las filiales de la petrolera. Se revisaron de forma aleatoria 79 expedientes con un valor aproximado de 591 millones de dólares, y descubrieron que un 25% de las adjudicaciones que obtuvieron empresas vinculadas a ambos exdirectivos arrojan indicios “sólidos” de corrupción.
La investigación de Pdvsa se basa en las acusaciones judiciales que realizó la compañía contra Rincón Fernández, Shiera, Rafael Reiter, Javier Alvarado y otras nueve personas ante el Juzgado número 41 de Madrid.
El estudio interno de Pdvsa y su filial Bariven determina que “en la totalidad de los 79 expedientes auditados se han encontrado mecanismos de defraudación, incluyendo la incorporación en paneles de varias empresas relacionadas y sobreprecios de los materiales y bienes otorgados a empresas conexas a Rincón y Shiera, lo que desvela el sistemático modus operandi de la trama para la adquisición fraudulenta de procuras (contratos)”, según recoge el texto de la denuncia admitida a trámite.
Actualmente, Roberto Rincón y Abraham Shiera se encuentran detenidos y procesados en Estados Unidos, acusados de pagar más de mil millones de dólares en sobornos para obtener contratos en Pdvsa.
El Ministerio Público indicó en mayo que iba a solicitar su extradición para ser juzgados en el país por estos delitos, aunque se desconoce el estado de la solicitud.
En el caso de Rafael Reiter, el Consejo de Ministros de España aprobó su extradición en junio a Estados Unidos para su enjuiciamiento por los presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.
Los hechos por los que será enjuiciado Reiter, antiguo director de seguridad y prevención de pérdidas de Petróleos de Venezuela se produjeron entre 2011 y 2013.
Lea la investigación completa de El País aquí