Directiva ad hoc de Pdvsa demandará nulidad de los bonos 2020
La junta administradora de la estatal petrolera ejercerá acciones legales para «proteger sus derechos» basado en la invalidez de los bonos 2020. Trascendió que este martes introducirán una demanda de nulidad ante un tribunal de Nueva York
La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela ejercerá las acciones legales orientadas a la protección de sus derechos basado en la invalidez de los bonos de deuda con vencimiento en 2020 y que tiene como garantía el 51,1% de las acciones de la refinería Citgo.
De acuerdo a un comunicado de prensa difundido por este organismo -designado por la Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó- se recuerda que la junta entabló negociaciones con los titulares de los Bonos Senior Garantizados de 8.50% de Pdvsa 2020 para “intentar encontrar una solución razonable a las obligaciones restantes”.
Lea también: Adobe revierte suspensión de servicios en Venezuela
“Estas negociaciones de buena fe continuaron hasta el 24 de octubre, incluida una solicitud de que los titulares de los Pdvsa 2020 acuerden abstenerse temporalmente de ejercer cualquier remedio para que las partes puedan continuar discutiendo una posible resolución consensuada”, subrayan.
Al respecto, Reuters reportó que un equipo de asesores designado por el presidente de la AN, Juan Guaidó prevé presentar el martes (28.10.2019) una demanda de nulidad del bono Pdvsa 2020 ante un tribunal de Nueva York, dijeron dos fuentes conocedoras de la decisión.
La estrategia legal en la que trabajan desde hace días busca proteger a Citgo, una refinadora que la oposición controla en Estados Unidos, de cualquier embargo de los tenedores del bono Pdvsa 2020.
La junta administradora ad hoc de Pdvsa, designada por Guaidó, y el equipo del líder opositor no respondieron a una solicitud de comentarios de Reuters.
De acuerdo al comunicado emitido más temprano por de la junta ad hoc, a pesar de todos los esfuerzos realizados no se logró un “arreglo razonable” con los tenedores de estos títulos de deuda.
“Por ello, y en marco de la licencia 5A emitida por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa ejercerá acciones legales orientadas a la protección de sus derechos basado en la invalidez de los Pdvsa 2020”, destacan.
Recuerdan que el pasado 15 de octubre de 2019, la AN reafirmó su postura de 2016 acerca de que la entrada y emisión de los Pdvsa 2020 así como los acuerdos relacionados violaron la Constitución de Venezuela porque esas transacciones requerían la aprobación previa del Poder Legislativo, paso que fue omitido por el gobierno de Nicolás Maduro.
El pasado viernes 25 de octubre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden que bloquea las operaciones por los próximos tres meses del bono Pdvsa 2020. De esta manera se protege el activo más importante de Venezuela en el exterior: la refinería Citgo Holding Inc.
Este fin de semana, la junta directiva ad hoc de Pdvsa, designada por Juan Guaidó, debía cancelar un total de 913 millones de dólares por concepto de capital e intereses del título de deuda Pdvsa 2020, sin embargo, el equipo económico había advertido a los inversionistas que no contaba con los recursos para cumplir con este compromiso.