Pdvsa añade empresas desconocidas a lista de compradores de coque en medio de auditoría
En 2022 casi toda la comercialización de coque de petróleo estaba a cargo de Maroil Trading, compañía del magnate naviero Wilmer Ruperti, quien no era objeto de sanciones, por lo que tenía mayor libertad para exportar el subproducto internacionalmente
Los movimientos sospechosos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no cesan ni siquiera durante una investigación a fondo en la empresa para esclarecer hechos de corrupción, desaparición de fondos y actividades irregulares, pues recientemente la empresa incrementó su lista de socios con empresas poco conocidas que empezaron a comprar coque de petróleo para comercializarlo en el extranjero.
Documentos vistos por Reuters demuestran que hay, al menos, tres nuevos compradores de coque de petróleo en los contratos de venta de la empresa, con los cuales se han pactado entregas de este producto petrolero.
La primera de las firmas es Nazarovo —según su página web, una empresa venezolana—, la cual realizó un envío de coque a mediados de abril, según muestran los documentos. La embarcación de esta compañía arribó a aguas venezolanas en marzo con la disponibilidad de transportar unas 30.000 toneladas métricas.
En el segundo caso, aparece Latif Petrol LTD, a la cual se le asignó una entrega de 48.000 toneladas con destino a China, según indican los documentos. Esta empresa cuenta con una página web apenas elaborada, que no muestra ninguna indicación concreta sobre sus servicios o la identidad de sus directivos.
La tercera firma señalada fue Dalfa Trading DWC. Los documentos muestran que tiene asignada una carga de 50.000 toneladas que aún no ha abandonado las costas venezolanas.
En todos los casos, Pdvsa logró negociar precios de venta de al menos $100 por tonelada de coque de petróleo, superior al margen de entre $43 y $82 que pagaron los clientes a Pdvsa el año pasado.
*Lea también: Pdvsa exige a gasolineras pagar facturas pendientes y amenaza con «acciones legales»
Esta ampliación de su cartera de clientes marca una ruptura frente a lo experimentado en años recientes, pues para 2022 casi toda la comercialización de coque de petróleo estaba a cargo de Maroil Trading, compañía del magnate naviero Wilmer Ruperti, quien no se encontraba sancionado y por lo tanto otorgaba un mayor abanico de opciones para vender el producto en el mercado internacional. Gracias a la intermediación de la compañía de Ruperti, Venezuela logró comercializar unos 3,3 millones de toneladas, seis veces más que el año anterior.
No obstante, después de que se destapara la trama de corrupción en Pdvsa y documentos revelaran que existía una deuda de hasta $21.200 millones en facturas que no habían sido cobradas por la estatal, empezó una revisión en los balances contables de la compañía. Maroil Trading se encontraría bajo la lupa en este proceso.