Pdvsa compró petróleo por $440 millones para enviarlo con descuento a Cuba
Las entregas subsidiadas apuntan a mantener el apoyo político de Cuba, uno de los cada vez menos numerosos aliados de Venezuela, según diplomáticos, políticos y ejecutivos de Pdvsa
Pdvsa compró casi 440 millones de dólares en petróleo extranjero y lo ha enviado directamente a Cuba en términos de crédito amistoso, y a menudo generadores de pérdidas, de acuerdo con documentos internos de la estatal a los que tuvo acceso la agencia Reuters.
Este sería el primer caso registrado en que Venezuela no utiliza petróleo local para enviar a sus aliados. El descuento se hizo a pesar de la enorme necesidad de divisas para impulsar una economía colapsada y de importar comida y medicamentos en medio de la escasez que vive la población.
*Lea también: Julio Chávez asegura que habrá una participación de más del 63% en las presidenciales
Pdvsa compró el hidrocarburo por hasta 12 dólares el barril, a lo que se suma el monto para su envío a Cuba, según documentos internos revisados por Reuters. Pero la isla podría nunca pagar por los cargamentos ya que Venezuela desde hace mucho tiempo acepta a cambio bienes y servicios cubanos, gracias a un pacto suscrito en 2000 entre los expresidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.
El gobierno de Venezuela dijo anteriormente que solo importa petróleo para mezclarse con su propio crudo extrapesado para mejorar la calidad y crear un producto exportable, o para alimentar su refinería en Curazao. Pero cientos de documentos de Pdvsa examinados por Reuters que detallan las importaciones y exportaciones entre enero de 2017 y mayo de este año, muestran que la compañía ahora está comprando crudo a precios de mercado para entregarlo a los aliados, en envíos que nunca pasan por Venezuela.
Las entregas subsidiadas apuntan a mantener el apoyo político de Cuba, uno de los cada vez menos numerosos aliados de Venezuela, según diplomáticos, políticos y ejecutivos de Pdvsa.
«Maduro está regalando todo lo que puede porque el respaldo de estos países, especialmente de Cuba, es todo el apoyo político que le queda», dijo un alto funcionario del gobierno que no quiso ser identificado
Mientras Venezuela gasta en importaciones de petróleo, ha importado menos de todo lo demás que sus ciudadanos necesitan desesperadamente. El gasto de Venezuela en importaciones no petroleras se redujo de casi $ 46 mil millones en 2011 a $ 6 mil millones en 2017, según datos del Banco Central de Venezuela y Ecoanalitica, una organización de investigación económica con sede en Caracas.
*Lea también: ¿A qué invita el CNE con sus mensajes para el 20 de mayo?
El petróleo que Pdvsa adquirió para Cuba era crudo de los Urales rusos, según los documentos, una variedad muy adecuada para las refinerías cubanas construidas con equipos de la era soviética.
Los datos internos de Pdvsa revisados por Reuters muestran que Venezuela compró el año pasado alrededor de 180.000 barriles por día de crudo extranjero y productos refinados de PetroChina, Rosneft, Lukoil, Reliance Industries y otros proveedores, un 17% más que en 2016.
Las compras totalizaron más de $ 4 mil millones, según los registros de Pdvsa.
El año pasado, las compras totales de la industria petrolera, incluidos equipos y servicios, consumieron el 45% del gasto de importación total de Venezuela, frente al 13% en 2011, según los datos de Ecoanalitica. Las importaciones de energía sumaron $ 5,4 mil millones de $ 11,9 mil millones.