La Pdvsa de Maduro dijo a la OPEP que su producción aumentó a 737.000 b/d
La OPEP publicó su informe de abril en el cual señala que la producción petrolera de Venezuela cayó a 622.000 barriles diarios en abril, según reportaron las fuentes secundarias
Las cifras de producción de Venezuela publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de abril señalan nuevamente contradicciones en el caso de Venezuela. Sin embargo, la producción del país mantiene los números más bajos de la historia de Pdvsa.
De acuerdo a la data de la OPEP, el Ministerio de Petróleo asegura que la producción petrolera de Pdvsa aumentó 19.000 barriles diarios (b/d) durante el mes para finalizar en 737.000 b/d, luego de meses de desplome y en un período de paralización o merma de actividades en todo el mundo producto de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.
Varias fuentes han señalado además que hasta ahora no se encuentra operando taladros en los campos petroleros, mientras que otros aseguran que en abril dejaron de trabajar 11 equipos.
El mismo reporte oficial detalla que las fuentes secundarias reportan una caída de 38.000 b/d que dejó la producción en 622.000 b/d.
Con estos resultados, se observa que según la información del Ministerio de Petróleo, la producción ha perdido 84.000 b/d en los primeros cuatro meses de 2020, mientras que las fuentes secundarias indican una caída de 102.000 b/d.
*Lea también: Pdvsa incumple reenganches ordenados por el Ministerio del Trabajo
Pronóstico mundial
Por otra parte, la OPEP corrigió este martes sus cálculos sobre la dimensión del desplome de la demanda mundial de petróleo causado por la pandemia y estimó este indicador en 9,1%, frente al 6,87 % que se pronosticó hace un mes.
El organismo vaticinó que el mundo consumirá este año una media de 90,59 millones de b/d, es decir, 9,07 b/d menos que los casi 100.000 b/d quemados en 2019, informó en un reporte la agencia EFE.
Este inédito desplome en la demanda coincidió con una fuerte subida de la oferta en abril, que exacerbó el exceso de suministros y la precipitación de los «petroprecios», con la amenaza de saturar la capacidad de almacenamiento.
«La contracción de la demanda en 2020 puede mitigarse con una disminución más rápida de las medidas gubernamentales relacionadas con el virus y una respuesta más rápida del crecimiento económico a la extraordinarios paquetes de estímulo», indica el documento.