Pedro Benítez: La oposición venezolana es inderrotable
La oposición venezolana no se ha rendido, no ha sido derrotada por el chavismo y hoy cuenta con un líder que ha logrado renovar la esperanza y que cuenta con el apoyo de la mayoría de los venezolanos y es reconocido por la comunidad internacional, afirmó el historiador y profesor universitario, Pedro Benítez
Entrevistado por Alonso Moleiro para TalCual Debates, Benítez resaltó que el país no se ha entregado al proyecto de Nicolás Maduro, que luego de cada derrota ha vuelto a la calle con fuerza, a pesar de la represión que ha puesto en práctica el régimen madurista durante todos estos años.
Pedro Benítez considera sano que la crítica, lo que sí parece evidente es que hay un divorcio entre las redes sociales y Caracas, y lo que viene ocurriendo en la provincia venezolana con cada visita de Juan Guaidó. Pone como ejemplo lo ocurrido en el estado Trujillo donde las gente se volcó a las calles para acompañarlo, convocatoria concretada a pesar de las dificultades que impone la censura gubernamental.
Hace un balance desde el 4 de enero de 2019, cuando “el campo democrático estaba sin liderazgo, sin estrategias ni políticas, aparentemente entregado a que Maduro estuviera seis años más en el poder y surge en enero Juan Guaidó y cree que más allá de la personalidad del presidente de la Asamblea Nacional, el movimiento surgido revela que hay un país enorme que no se termina de entregar al proyecto de Nicolás Maduro, “que es lo que nos distingue fundamentalmente del proceso cubano”, precisa Benítez.
Uno de los temores que generó la gigantesca diáspora ocurrida, que la Acnur cifra en cuatro millones de personas, es que la resistencia al proyecto chavista se diluyera, pero lo que viene ocurriendo en las calles del país desde el pasado enero revela que eso no es así, remarca Benítez,quien resalta que la manifestación del 23 de enero pasado no fue la típica conformada por la clase media caraqueña, sino que en ella estuvieron presentes los sectores populares de la capital, donde hubo fuertes protestas los días subsiguientes. “Guaidó taladró los sectores D y E”.
No es partidario de ponerle fecha de vencimiento al proyecto iniciado por Hugo Chávez, pero llama a ver la película completa para darse cuenta que “lo que estamos viendo es como el proyecto hegemónico que construyó Chávez y que Nicolás Maduro heredó y radicalizó que se está desarmando, tanto en su base interna como en su apoyo externo”, apunta Benítez.
A quienes reclaman que Guaidó no haya desalojado de Miraflores a Maduro les recuerda que estamos frente a una dictadura, y que el informe elaborado por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reflejó que en el país durante 2018 se produjeron 6.000 ejecuciones extrajudiciales y de enero a mayo de este año van 1.500 más, lo que hace “palidecer” a Augusto Pinochet, apunta Benítez, quien compara la represión de Maduro con la que se vivió en el cono sur de América en los años 80 del siglo pasado. “No es una metáfora que estamos frente a un régimen criminal”.
El informe Bachelet ha hecho que el costo del apoyo al régimen de Maduro sea mucho más alto, como lo demuestran las posiciones asumidas por los gobiernos de Uruguay, México e Italia o el español, recuerda que el apoyo internacional para el chavismo es muy importante. El costo de apoyar a Maduro para cualquier gobierno es mucho más alto, precisa Benítez.
Ante las críticas que desde algunos sectores opositores le hacen a Guaidó, recuerda lo que ocurría en la Acción Democrática liderada por Luis Alfaro, donde los críticos cuestionaban al cogollo hasta que pasaban a ser parte del mismo. En su opinión el sector radical no pasa a la acción y la parte que representa Falcón le señala que el propio candidato cuestionó las elecciones del 20 de mayo de 2018.
Hace un balance de la actuación de Guaidó señalando que propuso una política, logró articular a la mayor parte del país detrás de esa política, entusiasmó la país con esa política,ha logrado, además, “una cosa increíble que no tiene precedente que la mayoría las democracias del mundo lo respalden japonesa política internacionalmente”, enumera.
Cuestiona Benítez que Guaidó haya colocado fechas definitivas a algunas acciones, creando expectativas no concretadas, pero rescata que la oposición venezolana, en comparación con la de Nicaragua, tiene un líder reconocido, tiene partidos políticos, está articulada, tiene el control de una institución como la Asamblea Nacional y también cuenta con el reconocimiento internacional.
Se pregunta quién es el enemigo de la dictadura de Maduro, porque al que ve preso es al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, mientras que a los grupos radicales de la oposición no ve que los persiguen, precisa Benítez, quien agrega que “todo el que contribuye a dividir al sector democrático tiene total libertad de hacer lo que le da la gana”.
Hay un sector de la de la sociedad que hace “mucha bulla que hacen mucho daño. Esta película ya la vimos en los años 90. Gente que apoyó a los llamados Notables, después apoyó a Chávez y ahora son los más radicales contra Maduro.Mientras otro sector está haciendo todo lo posible para buscarle una salida a esta situación”.
Es de los que cree que la oposición venezolana es inderrotable, el chavismo no ha derrotado a la oposición. “Recordemos la depresión que se produjo cuando Henrique Capriles perdió las elecciones de 2012, frente a Chávez, y ya en marzo la oposición estaba en la calle, y luego que se perdió frente a Maduro, que la gente se desilusionó, vino la victoria del 2015 en la Asamblea Nacional. Después la Asamblea Nacional no llenó las expectativas, apareció Juan Guiadó. Un dato importante, si lo vemos en perspectiva, es que esta sociedad no se ha rendido”.
Resalta la actitud que han tenido algunos dirigentes en estos momentos, como Henrique Capriles, Manuel Rosales o Henry Ramos Allup, quienes no están totalmente de acuerdo con algunas decisiones adoptadas por Guaidó, pero le han dado el respaldo al presidente de la Asamblea Nacional. “Eso es algo que hay que reconocérselo”, dice Benítez.
Hay que hacer un trabajo de pedagogía política, que descarte esas actitudes de algunos que anuncian persecución al chavismo una vez haya sido desalojado del poder. Ese tipo de anuncios lo único que logra es “atrincherar” a los chavistas. “Un principio elemental de la política, al enemigo que huye puente de plata. Si tu ves que el campo chavista se está derrumbando, facilítale la salida”.
Acota que eso no es otorgarle impunidad para quienes hayan cometido delitos o violado los derechos humanos durante estos años. Rechaza repetir la venganza que han protagonizado los chavistas y está convencido de que la mayoría de los venezolanos comparten esta posición y lo que realmente quieren es encontrar una salida a la situación que vive el país. “Posición que también comparten buena parte de los que todavía se identifican como chavistas”, concluyen Benítez.