Pedro Castillo acudió a Fiscalía de Perú para ser interrogado por supuesta corrupción
Castillo llegó a pie a la sede de la Fiscalía de Perú escoltado por un gran contingente policial, mientras un grupo de manifestantes le criticaban
El presidente de Perú, Pedro Castillo, acudió este viernes 17 de junio a la Fiscalía de su país para ser interrogado por un presunto caso de corrupción ocurrido durante su administración, relacionado con el Puente Tarata III. La cita estaba prevista para el día 12, pero fue reprogramada a solicitud de la defensa del mandatario.
Antes de ir a la sede del Ministerio Público para rendir declaraciones al fiscal general, Pablo Sánchez, dijo en sus redes sociales que iría con el fin de «aclarar las denuncias y especulaciones» que, según él, hay en su contra. Esta es la segunda vez que es llamado a esta instancia en lo que va de mandato.
A fin de aclarar las denuncias y especulaciones en mi contra, hoy acudiré a la Fiscalía de la Nación en un acto de transparencia con el pueblo y colaboración con la justicia.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 17, 2022
Castillo fue caminando hasta la sede de la Fiscalía de Perú, resguardado por un fuerte contingente de seguridad mientras un grupo de manifestantes protestaba contra su gestión. Luego del ingreso del mandatario en el edificio, se presentó una trifulca entre sus detractores y sus simpatizantes.
*Lea también: Fiscalía en Perú abrió investigación contra Pedro Castillo por supuesto plagio
El delincuente Pedro Castillo es recibido por el pueblo afuera de la Fiscalía. pic.twitter.com/XpaZ43m5pX
— 🦇 El Justiciero™ (@justicierope) June 17, 2022
El país está destruido al borde del colapso y el delincuente Pedro Castillo tiene el desparpajo de organizar tremendo circo usando de forma negligente recursos del Estado. Que se acabe está pesadilla de una vez, el país no puede tolerar un minuto más este desgobierno. pic.twitter.com/bbOs4NlZ3T
— Percy Viguria (@percydread182) June 17, 2022
El monarca Pedro Castillo llegando a la fiscalía, se voló toda la seguridad de Lima para tenerla en un solo lugar, cuidando su trasero.
El imperialista dice q se pondrá a derecho con el pueblo 😂😂😂.#FueraCastilloFuera #CastilloLaPrisionTeEspera #Castillo pic.twitter.com/6nfZOfqXV1
— Llama Pituca (@Zoirx_Peru) June 17, 2022
Pedro Castilo comenzó a brindar sus declaraciones en estricta privacidad como parte de la investigación de la concesión para la construcción de un puente en la Amazonía del país, que la Fiscalía considera que pudo otorgarse a una presunta organización criminal enquistada en el actual Ejecutivo.
El 29 de mayo la Fiscalía de Perú decidió ampliar la investigación contra Castillo por presunta corrupción.
Ya había una causa contra el mandatario que fue abierta a principios de enero de 2022. Allí, la entonces fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, anunciaba una investigación preliminar contra el mandatario por presuntos delitos vinculados a corrupción como la concesión Puente Tarata III, la adquisición de Biodiesel B100 para abastecer a Petroperú y los ascensos militares, este último que provocó la salida de dos integrantes de su gabinete.
El caso del puente Tarata III, al que se incluyó Castillo, están vinculados donde el exministro de Transportes, Juan Silva, y seis congresistas de la bancada de Acción Popular y el exministro Bruno Pacheco, luego de la declaración de la empresaria Karelim López.
López acusó al mandatario y a su entorno más cercano, incluidos varios sobrinos, de haber formado una supuesta red criminal para adjudicar ilegalmente contratos y obras en el Estado.
Con información de RPP / El Comercio / Swiss Info / Andina / La República