Pedro Castillo levantó toque de queda en provincias de Lima y Callao
Castillo decretó en la víspera un toque de queda en dos provincias de Perú en medio de las protestas del sector transporte
El presidente del Perú, Pedro Castillo, anunció este martes que se dejó sin efecto la medida de inamovilidad ciudadana que se había decretado en Lima y Callao.
“Debo anunciar que a partir de (este) momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad, corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, indicó en el Congreso de la República donde se reúne con voceros parlamentarios.
Al hacer el anuncio, Castillo también consideró que el gobierno no puede avalar actitudes que sobrepasan el derecho constitucional a la protesta, como el bloqueo de carreteras o atentar contra la propiedad privada; situaciones suscitadas en los últimos días.
Previamente, el mandatario planteó al Congreso dialogar este fin de semana a fin de trabajar en conjunto una salida legal a la situación política vigente. “Estamos dando espacio para que se trabaje y se vea la salida legal, y lo que corresponde a la parte ejecutiva, se hará inmediatamente”, dijo el mandatario.
El jefe del Estado dijo que en este diálogo deben participar los ministros y las comisiones de trabajo del Congreso. “Sentémonos a conversar en cada espacio, con cada comisión que tiene el Congreso, y acá están los ministerios”, apuntó.
Pedro Castillo recalcó que la medida adoptada en la víspera, declarando inamovilidad total en Lima y Callao, “no es de ninguna manera ir contra el pueblo, sino resguardar la salud y la vida de los compatriotas”.
*Lea también: Corte Constitucional de Perú ordenó liberar al expresidente Alberto Fujimori
Decenas de ciudadanos salieron a las calles en la capital de Perú para protestar en rechazo al toque de queda impuesto por el presidente Pedro Castillo.
Desde diversos distritos, los manifestantes se movilizaron hacia las plazas para expresar su rechazo a la medida gubernamental.
“¡Fuera Castillo!”, fue una de las consignas de los ciudadanos.
Transportistas también decidieron unirse a las manifestaciones y obstaculizar parcialmente las vías desde hace una semana para reclamar por el alza de los precios en los combustibles, incremento del costo de la vida, aumento de los fertilizantes y del pago en los peajes, al igual que en rechazo al cumplimiento de las promesas hechas por Pedro Castillo.
Esto se ha estado generando en seis regiones de la nación andina.
Recientemente Castillo salvó su segunda moción de censura ante el Congreso sin que todavía haya llegado al año de gobierno.
Con información de El Comercio / EFE / RPP / Gestión