Pedro Castillo designó a cuatro nuevos ministros de su gabinete en Perú
Varios partidos en Perú, incluido Perú Libre, rechazaron la decisión de Pedro Castillo de cambiar a cuatro ministros de su gabinete
El presidente de Perú, Pedro Castillo, realizó un cambio parcial de su gabinete el domingo 22 de mayo en las carteras de Transporte y Comunicaciones, Interior, Energía y Minas y Desarrollo Agrario y Riego.
La decisión de mandatario se da en medio de las mociones de censura presentadas contra la titular del Ministerio de Trabajo, Betssy Chávez, del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios. Además, de que se impulsa otra iniciativa para censura al ministro del Interior, Alfonso Chávarry.
Dimitri Nicolás Semache sustituyó en el cargo a Alfonso Chávarry en la cartera del Interior; Javier Fernando Arce es el nuevo titular de Desarrollo Agrario y Riego; en la cartera de Energía y Minas se designó a Alessandra Herrera y en Transporte y Comunicaciones fue nombrado Juan Barranzuela.
Los ministros Senmache y Herrera deberán hacer frente al conflicto desatado en la mina cuprífera Las Bambas, que produce el 2 % del cobre mundial, y cuya operación se encuentra paralizada desde hace meses por las comunidades que habitan la zona por un enfrentamiento que tienen con la empresa que opera el yacimiento.
*Lea también: Universidad César Vallejo en Perú dice que hay «originalidad» en tesis de Pedro Castillo
El nuevo cambio de ministros por parte de Pedro Castillo generó reacciones adversas de su partido, Perú Libre. Su secretario general, Vladimir Cerrón, considera que esa decisión «derechiza» el sector minero, mientras que el exprimer ministro Guido Bellido cree que es un “grave error dejar de lado al pueblo” en el nuevo gabinete.
Otros partidos como Somos Perú, Avanza País y Renovación Popular criticaron también el cambio hecho por Castillo en su gabinete ministerial. Algunos apuntan a la duda de por qué no cambió nuevamente a todos los ministros.
Este nuevo cambio de su gabinete antes de cumplir el primer año de gobierno ocurre en medio de varias vicisitudes que se registran en Perú como por ejemplo el supuesto plagio de su tesis de magister y el proceso que se lleva a cabo por supuesto lavado de activos por el puente Tarata III.
Con información de América Economía / Gestión / Andina / Swiss Info