Pedro Morejón: el hombre de la caja chica
La Junta Liquidadora del Hipódromo emitió sendas ayudas mil millonarias para viviendas en apenas 80 días de gestión de Pedro Morejón. El funcionario salió rapidito de ese despacho sin que nadie investigara tales asignaciones y comenzó su carrera como empresario
Como Ministro de Turismo, a Pedro Morejón le tocó encargarse de la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos, una instancia creada 10 años antes, el 25 de octubre de 1999, en el decreto 422 de ese año que liquida y suprime el organismo hípico, aunque 16 años después tal objetivo no se haya cumplido. Fue el quinto presidente de la Junta que debía liquidar el INH en menos de 12 meses, pero ya acumulaba una década sin hacerlo.
Pero el paso de Morejón por el INH estuvo lleno de escándalos de corrupción. En Marzo de 2010, el diario Líder -cuando aún no había sido comprado por capitales afectos al chavismo- reportó que el 16, 21, 23 y 30 de diciembre de 2009 se realizaron 78 presuntas ayudas económicas con montos que oscilan entre 8 y 80 mil bolívares fuertes, para un total de 3 millones de BsF, exactamente en la corta gestión de Pedro Morejón, según el documento «Analítico de Compromisos del mes de diciembre» (de relación de gastos y transferencias). El diario detalla cada ayuda, beneficiarios y montos de lo que calificó como «un festival de billetes».
Pedro Morejón duró 81 días al frente de la Junta del INH y fue sustituido por Alejandro Fleming quien también lo relevó en Turismo. Algunas fuentes aseguran que al dejar el ministerio, Morejón se fue del país, mientras en algunos círculos chavistas se hablaba de corrupción. Pero al parecer nunca hubo una acusación en tal sentido.
El funcionario venía de ser el director de eventos del Despacho de la Presidencia durante los primeros cinco años de gobierno de Hugo Chávez, y luego diputado por Petare electo en 2005. Entonces no participó en la redacción de ninguna ley y en menos de nueve meses dejó su curul para asumir el Ministerio para la Economía Popular durante tres años, hasta 2009. En su Linkedin, Morejón hace gala de sus «logros» al frente de esa cartera ministerial, empezando por el «cambio del nombre de Ministerio para la Economía Popular a Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal» y la creación de la Misión Che Guevara.
En mayo de 2009, Morejón asume el de Turismo, se ocupa de celebrar los 10 años de la «revolución bolivariana» y se monta en la ola expropiadora de varios hoteles cinco estellas, como el Hilton Margarita. «Está expropiado, pues, porque una parte de acciones era del Estado, la minoría. Entonces, para hacer una cumbre como la de África, tuvimos que pedir permisos y la seguridad y todo aquello. (…) Ellos [la empresa hotelera] quieren imponerle condiciones al Estado revolucionario y eso no lo vamos a admitir», fueron los argumentos que ofreció Chávez el 15 de octubre de 2009, para explicar por qué ordenó la «adquisición forzada» del hotel. «Ahora está expropiado y le voy a cambiar el nombre, un nombre criollito le voy a poner», agregó, según reseñó El País.
Según Morejón, no había expropiación sino fin de la concesión y toma del Estado para «recuperar» el complejo que -dijo- tenía «alto grado de deterioro». Así, anunció que el hotel sería llamado Macanao y sería «recuperado» con técnicos cubanos. En paralelo, El Nacional reportaba en junio de 2009 que el Gobierno aprobó 108 millones de bolívares fuertes para la rehabilitación del hotel Humboldt en el Ávila. Morejón anunció que antes de finalizar ese 2009 estaría concluida la primera etapa de reconstrucción. Seis años después, el lugar sigue cerrado.
EL SHOWCERO
Al dejar la función pública, Pedro Morejón se asumió empresario, aunque su Linkedin no incluye su actividad privada. Actualmente encabeza Invershow, Sidney Producciones y TuAndamio.
En todas, el exministro aparece como Director, según el Registro Nacional de Contratistas. Y a todas, el RNC las califica como empresas inhabilitadas para contratar con el Estado venezolano. Curiosamente, esas empresas declaran tener solamente, según ese registro, 3, 1 y 2 empleados, respectivamente.
Sin embargo, Invershow y TuAndamio ha tenido negocios con instituciones públicas. Por ejemplo, los eventos musicales en la plaza Diego Ibarra, administrada por la Alcaldía de Caracas, son organizados con Invershow, incluyendo el concierto de Fito Páez gratuito que dio el argentino en su última visita a la capital venezolana traído por esa productora de eventos. Una fuente de la empresa, cuya identidad se reserva, aseguró que Invershow tiene «la exclusividad de todo lo que se haga en esa plaza», incluyendo el montaje del Festival Suena Caracas de finales de 2014. Según esa misma fuente, Invershow contrata a TuAndamio.com para procurar las tarimas. Morejón se paga y se da el vuelto.
El espectáculo más reciente de Invershow fue la gira de Ricardo Arjona y el tour de Gloria Trevi, además del show de Armando Manzanero. Hoy por hoy, la productora es la única empresa que organiza presentaciones de artistas internacionales en suelo patrio, y cuenta con una estrecha alianza con Últimas Noticias (luego de su cambio de dueños y línea editorial) y Globovisión.
Actualmente, la empresa, junto a TuAndamio, promociona el Fantasy Park en el Centro Comercial Sambil, donde la empresa de tarimas y andamios logró hace años ser la encargada de la tarima fija del Anfiteatro.
ALIADOS
El diario El Sol de Maturín ahora se considera un periódico nacional. Dicen que su dueño es Pedro Morejón. Junto a un famoso capitán que tratamos de no mencionar porque nos tiene tirria, se habría hecho del diario El Sol (que ya no tuvo problemas de papel, botó al director en julio 2014 y cambió su línea editorial para favorecer al gobierno), montó una redacción a todo trapo en Caracas y hasta se dijo que comprarían una imprenta.
Pero se dieron cuenta que el negocio no es fácil y prefieren seguir usando la imprenta de sus camaradas de Últimas Noticias. Eso sí, ampliaron su hegemonía en el estado de El Furrial, y adquirieron también La Prensa de Monagas, que sí tiene imprenta propia y que curiosamente le hizo un perfil benefactor al ahora candidato el «Pollo» Carvajal (otra casualidad).
Tanto Morejón como su esposa en sus cuentas de Twitter manifiestan abiertamente su apoyo al Capitán, mucho más que al propio Nicolás Maduro. Además, según fuentes reservadas, el empresario se autodenomina como «productor ejecutivo» del programa de televisión Con el mazo dando.
EN FAMILIA
Pedro Morejón, nacido en Alemania pero nacionalizado venezolano, según Veneconomía, es Licenciado en Administración y Magister en Sistemas Logísticos. Está casado en segundas nupcias con Marlene Arenas Colina, cuyo sí fue el segundo de su vida.
Colina fue presidenta de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S,A (Corpivensa), nombrada en Gaceta Oficial del 13 de marzo de 2009, y ahora aparece como directora junto a su esposo de TuAndamio y Sidney Producciones, y como administradora de Invershow. De las dos primeras, además, titula como «persona del contacto», según el RNC, aunque el número telefónico declarado es el mismo de Alejandro Castillo, el contacto de Invershow.
Deja un comentario