Pedro Sánchez aboga por elecciones «auténticamente democráticas» en Venezuela
Sánchez afirmó que España tiene que mantener la iniciativa en la búsqueda de soluciones a la crisis que hay en Venezuela vía diálogo
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, consideró este lunes 18 de enero que las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo en Venezuela -que resultó en el regreso de la mayoría parlamentaria chavista en una Asamblea Nacional afín a Nicolás Maduro- no fueron «ni justas ni libres», por lo que hizo un llamado a que se realice una nueva convocatoria para llevar a cabo unas «elecciones auténticamente democráticas».
Así lo manifestó Sánchez durante la inauguración de la VI Conferencia de Embajadores españoles, donde enumeró las líneas generales de las prioridades de su política exterior para 2021. Allí dijo que su país, debido a sus lazos históricos con Venezuela, debe buscar la forma de generar vías para solucionar la crisis que perjudica a nuestra nación desde hace varios años.
«Las elecciones de diciembre no fueron ni justas ni libres, y España debe mantener la iniciativa en la búsqueda de la salida a la crisis relanzando un diálogo que conduzca a la celebración de unas elecciones democráticas, y que los venezolanos y las venezolanas hablen», añadió.
*Lea también: Falleció párroco de la Catedral de Maracaibo tras contagiarse con covid-19
España, como el resto de los países de la Unión Europea, no reconoció los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre porque consideraron que no cumplieron los estándares mínimos para llevar a cabo unos comicios creíbles. Por otro lado, esta es una de las pocas veces que el mandatario español se ha pronunciado sobre Venezuela y en especial acerca de los eventos electorales de nuestro país.
Hay que recordar que el bloque europeo había sugerido al Ejecutivo venezolano postergar unos seis meses la realización de las elecciones para poder organizar las elecciones parlamentarias y así contar con el acompañamiento de la UE, pero la negativa de la administración de Nicolás Maduro de tomar la iniciativa y aceptar la propuesta de Europa hizo que se desestimara la observación internacional provisto por este ente.
*Lea también: Cuando el camión de basura pulveriza ingresos y sentencia el cierre de comercios
En un comunicado emitido el 6 de enero, el bloque regional lamentó que se haya instalado la Asamblea Nacional con base en unas elecciones «no democráticas» y ratificó su compromiso de trabajar con los «actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral».
Con información adicional de Swissinfo / EFE