Pedro Sánchez convocó a elecciones parlamentarias para el 28 de abril
Reconoció que sin presupuestos no se puede gobernar y llamó a conformar una “nueva mayoría parlamentaria para sacar adelante urgencias sociales” en el próximo periodo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó el 15 de febrero a elecciones legislativas anticipadas para el venidero 28 de abril, luego de que el Congreso reprobara su propuesta de presupuestos generales para 2019.
Sánchez, desde el Palacio de la Moncloa, indicó que se encontraba en una disyuntiva: Por un lado, gobernar con presupuestos no aprobados por su gestión «y dar la palabra a los españoles», por lo que dijo que sean ellos quienes decidan lo que se quiere hacer.
Lamentó que no se aprobara la partida presupuestaria de 2019 debido a que tenían un componente social. Sin embargo, recalcó que “hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales“, porque los españoles pudieron ver los objetivos del Gobierno.
*Lea también: Uruguay se inclinó a salidas democráticas y cedió a presión interna sobre Venezuela
También criticó la excesiva polarización que ha generado la tensión independentista en Cataluña.
Por una parte atacó a los partidos secesionistas catalanes por bloquear los presupuestos debido a que el Gobierno socialista ha rechazado la “autodeterminación” que le exigen los soberanistas. Y a pesar de estar dispuesto a dialogar con los secesionistas «dentro de la Constitución», dijo que la derecha española «defiende una idea de una España en la que no cabemos muchos, solo caben ellos».
Reconoció que sin presupuestos no se puede gobernar y llamó a conformar una “nueva mayoría parlamentaria para sacar adelante urgencias sociales” la próxima legislatura.
El Congreso rechazó el 13 de febrero el proyecto gubernamental de Presupuestos del Estado de 2019 con el apoyo de los partidos de derechas y de los independentistas catalanes.
*Lea también: Moscú dice estar muy preocupado por posible “intervención militar” en Venezuela
Sánchez llegó a la jefatura del Ejecutivo el 1 de junio de 2018, cuando ganó una moción de censura contra el anterior jefe del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, con el voto de socialistas, Unidos Podemos (izquierda), los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.
Las elecciones de abril próximo serán las terceras en menos de cuatro años, tras las de diciembre de 2015 y las de junio de 2016, debido a que la aparición de nuevos partidos ha generado una mayor fragmentación parlamentaria, que hace muy complicada la conformación de mayorías estables de gobierno.
Con información de EFE