Pedro Sánchez deja solo a ministro Ábalos en escándalo del «Delcygate»
La reunión Ábalos-Rodríguez se dio en la víspera del viaje de Juan Guaidó, a Madrid, donde esperaba ser recibido por Pedro Sánchez
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se desvinculó vía escrita del caso del «Delcygate», dejando solo en el escándalo al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, quien sostuvo una reunión con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, durante la madrugada del 20 de enero de 2020.
De acuerdo a medios españoles, la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno ibérico asevera que la información solicitada sobre el «Delcygate» no está en su poder, luego que el portal ABC hiciera varias peticiones de información para esclarecer lo ocurrido la citada noche en la terminal aérea. Por ende, descartan que Ábalos actuara por su propia cuenta debido a que varias fuentes aseguran que él actuó por orden de la Moncloa.
VozPópuli refiere entonces que José Luis Ábalos deberá rendir cuentas sobre el caso, quien tiene una querella en su contra en el Tribunal Supremo pero que la misma, casi cuatro meses después de introducida, está en un «punto muerto».
Por otro lado, la citada página de noticias informó que este jueves 18 de junio el PP, liderado por Pablo Casado, solicitó al juez que lleva la causa del «Delcygate» en Madrid, que investigue si hubo comunicaciones previas entre la Secretaría de Estado del Interior sobre el viaje de Delcy Rodríguez a España.
El escrito refiere que se asegure todo el material disponible para diligenciar el caso, como son las grabaciones de las cámaras de seguridad de Barajas, sean protegidas y no manipuladas.
*Lea también: Multan a Copa Airlines por «traslado ilegal» entre Venezuela y EEUU
Se pide además que los videos sean relacionados, en especial los que den hacia la pista de aterrizaje donde afirman que el avión en el que viajaba la vicepresidenta chavista estuvo estacionado. También se hace referencia a las demás dependencias del Aeropuerto en las que se hayan producido los hechos denunciados zonas de tránsito y zonas VIP, Sala Ejecutiva.
Otra de las diligencias que se exigen es una copia de seguridad de las computadoras que hayan registrado los hechos de esos días de enero, que desde las empresas de seguridad se facilite información a la comisión investigadora, se interroguen a todos los uniformados de la Guardia Civil y Policía Nacional que estarían vinculados en el caso y que se entreguen todos los informes aeroportuarios para ser analizados.
A principios de junio se conoció que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España acordó estudiar los recursos introducidos por los partidos Laócratas y VOX contra el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, por el «Delcygate».
La reunión Ábalos-Rodríguez se dio en la víspera del viaje que tenía previsto realizar el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por España y otras 50 naciones como presidente encargado de Venezuela a Madrid, donde esperaba ser recibido por Pedro Sánchez pero en su lugar, lo hizo la canciller Arancha González Laya.