Pedro Sánchez espera una «rectificación» por parte de Javier Milei
Pedro Sánchez dijo que, de no haber una disculpa por parte de Milei, «en consonancia, la respuesta del gobierno de España será acorde» a la dignidad de la democracia de su país. Cree que debe el jefe de Estado argentino debe rectificar porque «no ha estado a la altura»
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respondió este lunes 20 de mayo a las declaraciones hechas el fin de semana por su homólogo argentino, Javier Milei, al exhortarle a que haga una «rectificación» de lo dicho porque cree que el mandatario sudamericano “no ha estado a la altura con sus declaraciones”.
Así lo indicó Sánchez durante un foro económico celebrado en Madrid, donde aseveró también que «entre gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable» y cree que la actitud de Milei es la demostración “del riesgo que representa esta internacional ultraderechista para sociedades” que se sustentan “en el progreso económico, la justicia social y la convivencia”.
En ese sentido, dijo que, de no haber una disculpa por parte de Milei, «en consonancia, la respuesta del gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina».
Más temprano, el canciller de España, José Manuel Albares, indicó a la Cadena SER que este lunes se reunirá con el embajador de Argentina en Madrid para exigirle nuevamente unas «disculpas públicas» al presidente Milei por sus declaraciones en contra de Sánchez y de su esposa, Begoña Gómez.
*Lea también: España llama a consulta a su embajadora en Buenos Aires y pide a Milei que rectifique
«En adelante vamos a actuar en consecuencia si no se producen. Evidentemente, nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer», añadió ante la pregunta de una posible ruptura de relaciones diplomáticas entre Madrid y Buenos Aires.
Las declaraciones de Albares se generaron horas después de que el ministro del Interior de Argentina, Guillermo Francos, dijera que no fue «ofensa» lo que dijo el mandatario argentino y que «ojalá lo den por superado» y que Milei «no siente que deba hacerlo». Más bien, cree que es España quien debe disculparse.
Guillermo Francos en TN de Noche:»Pueden esperar tranquilos que no va a haber pedido de disculpas». pic.twitter.com/8zR5upJrKU
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) May 20, 2024
Javier Milei, que visitó España el domingo 19 de mayo como invitado a una convección de Vox en la que han participado varios líderes de la extrema derecha, cargó en su intervención de este domingo contra el socialismo y la justicia social y ha asegurado, en referencia a Pedro Sánchez: «Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo».
Eso llevó a Albares a anunciar que España llamó a consultas ‘sine die’ a su embajadora en Buenos Aires y que rectificara sus palabras.
El ministro español destacó que a Milei se le ha recibido en Madrid «de buena fe» para participar «en un acto político de la extrema derecha» y se le «ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida», poniendo «a su disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia en nuestro país». Sin embargo, según Albares, Milei ha respondido a esta hospitalidad «con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España».
Con información de Cadena SER / Europa Press