Pedro Sánchez, el socialista español que pactó hasta lograr la caída de Rajoy
Amante de la política desde joven, según sus compañeros de clase, fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y luego diputado. Sánchez se mostraba como la cara de la renovación del PSOE, que venía desgastado por los dos periodos de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero
El socialista español Pedro Sánchez logró el 1 de junio que se aprobara la moción de censura contra el ahora exjefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy Brey, y logró un cometido que buscaba desde 2011 por medio de elecciones.
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) impulsó la moción de censura en el Congreso por el caso Gürtel, una trama de corrupción que involucraba al gobernante Partido Popular en una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP desde 1999 hasta 2005.
Sánchez, de 46 años, consiguió 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención en la votación para convertirse en el primer presidente del gobierno español en no haber sido elegido popularmente, y es el séptimo mandatario del Gobierno desde la restauración democrática en 1977.
Además, se trasforma en el tercer presidente socialista del Gobierno español pese a que el PSOE solo tiene 84 diputados en una Cámara de 350 escaños, la menor representación de este partido desde la restauración democrática.
Para lograr ese ascenso al poder, Sánchez pactó con las bancas de Podemos, los independistas catalanes y los vascos, otorgándole una mayoría en el Congreso que su rival Albert Rivera, de Ciudadanos, tildó de “Frankenstein”.
*Lea también: Expertos prevén que nuevo gobierno español mantendrá posición neutral con Venezuela
El mismo Rajoy también le reprochó, en uno de sus últimos discursos ante los diputados españoles, de llevar a cabo “un ejercicio de oportunismo al servicio de una ambición personal”.
El Sr. Sánchez no está en condiciones de formar un Gobierno estable; no tiene una idea de país; no tiene respuestas a los retos a los que se enfrenta España y no debería aspirar a ser Presidente del Gobierno porque no ha ganado unas elecciones nunca. #MociónCensura pic.twitter.com/1Lf75YF7o6
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) May 31, 2018
Nacido el 29 de febrero de 1972 en Madrid, Pedro Sánchez creció en una familia acomodada, de padre empresario y madre funcionaria. Al tiempo que le dedicaba muchas horas al baloncesto (mide 1,90 m) estudió Economía, primero en su ciudad y luego en Bruselas.
Amante de la política desde joven, según sus compañeros de clase, fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y luego diputado. Sánchez se mostraba como la cara de la renovación del PSOE, que venía desgastado por los dos periodos de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Propulsado en 2014 a encabezar un PSOE debilitado gracias a las primarias del partido, llegó segundo por detrás de Mariano Rajoy en las elecciones presidenciales de diciembre de 2015.
Después de la elección, Sánchez intentó formar un gobierno de coalición con los partidos emergentes de Podemos y Ciudadanos, pero la iniciativa fracasó, algo que un año después se vio reflejado en las urnas.
En la repetición de elecciones en junio de 2016, el PSOE registró su peor votación desde el restablecimiento de la democracia española en 1977. Los malos resultados hicieron que Sánchez fuese expulsado por una rebelión interna de su partido, que lo culpaba del fracaso del PSOE en los comicios de ese año.
Pero 2017 marcó el inicio de su meteórico regreso. Volvió al PSOE luego de ser elegido secretario general, el más joven en la historia de ese movimiento político, y lo hizo de manera apabullante, con 46% de apoyo por parte de sus copartidarios.